El Concello licita las luces de Navidad para dos años por 317.000 euros

FERROL CIUDAD

cedida

El portavoz del gobierno. Julián Reina, señala que es el importe más alto de los últimos años

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno de Ferrol aprobó ayer la licitación de las luces que engalanarán la ciudad las próximas Navidades y también las del 2022-2023. El proceso se publicará esta misma semana y el presupuesto máximo del contrato asciende a 316.919, 30 euros, impuestos incluidos, lo que representa 158.459,65 euros por campaña, «o importe máis alto dos últimos anos», según manifestó el portavoz del gobierno local, Julián Reina.

El edil explicó que, teniendo en cuenta el importe del contrato, la tramitación a seguir para su adjudicación será la de procedimiento abierto sujeto a la Regularización Armonizada, lo que significa que estará sometido a las directivas europeas de contratación pública. Por eso se publicará tanto en la Plataforma de Contratación del Estado como en el Diario Oficial de la Unión Europea. El plazo para presentar las ofertas será de 30 días contados a partir del siguiente a la publicación y se tendrá que realizar por medios exclusivamente electrónicos. Las empresas presentarán tres sobres: uno con la documentación administrativa acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos, otro con la oferta de criterios valorables mediante juicio de valor, para lo que se tendrá en cuenta aspectos como el diseño de los motivos y arcadas en las calles y plazas, calidad técnica y eficiencia energética; y el tercero con criterios valorables de forma automática o mediante la aplicación de fórmulas, que aportará el 51 % de la valoración.

Reina manifestó que el gobierno local busca optimizar los procedimientos de contratación «resolvendo nunha soa licitación un procedemento que viñamos repetindo ano a ano», dijo, añadiendo que lo que se busca e «mellor iluminación de Nadal para os próximos anos».

En otro orden de cosas, la Xunta de Goberno también aprobó la propuesta de modificación del Plan Estratéxico de Subvencións, con el fin de «acompañar ás asociacións de veciños na adaptación e modernización necesarias debido á situación sanitaria», según Reina. Así, las subvenciones de este año incluirán dos líneas de ayudas: una para sufragar actividades y gastos ordinarios, y otra destinada a inversiones en nuevas tecnologías y mobiliario. Ayer también se celebró una comisión de Urbanismo extraordinaria y urgente en la que se propuso aprobar una adenda al actual convenio con Augas de Galicia por la que se amplía hasta el 31 de diciembre la gestión de la explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración de Ferrol.