«Es difícil recuperar la producción de marisco sin saber qué le pasa a la ría»

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Señala que lo único que salva al sector es que se mantiene el precio de la almeja

25 jul 2021 . Actualizado a las 23:17 h.

Isabel Maroño (Ferrol, 1985), patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, pone un ejemplo para entender la caída en picado de la producción de marisco que sufre la ría: «Tras seis meses de cierre del banco de As Pías, que ha sido uno de los más productivos de Galicia, el pasado lunes ninguno de los asistentes pudo coger el tope de captura, y como mucho debía haber unos veinte participantes».

-¿Qué le pasa a la ría de Ferrol?

-Ojalá, si lo supiésemos, le pondríamos remedio. Creemos que son varios problemas, se está centrando mucho en la presencia del patógeno perkinsus olseni. Es un factor, está claro, pero hay otros más que le están haciendo daño al crecimiento de la almeja y su reproducción. Es difícil recuperar la producción de marisco sin saber qué le pasa a la ría.

-¿Se ha analizado cuáles son esos factores?

-Nos hemos dado cuenta de que se han hecho muchos informes sobre la ría, pero todos por separado. Por ejemplo, la Consellería tiene un informe sobre As Pías, pero por el otro lado la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña tiene otros treinta proyectos hechos sobre otros puntos. La Autoridad Portuaria, por su parte, para hacer sus dragados, pues hace también otros informes; de Reganosa otros... Creemos que lo primero que hay que hacer es juntar todos los informes que hay, y de ahí quitar una tesis, una conclusión de lo que le está pasando a la ría. Puede haber unos mil informes.