El Gadis Pro reúne en Doniños a las promesas del surf mundial

J.V. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Classicsurfpro

La prueba, puntuable para la World Surf League, cuenta con 213 participantes de quince países diferentes

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El club Playa de Pantín, que organiza el Pantín Classic, propuso a la World Surf League organizar en Doniños una prueba internacional de categoría júnior. «Nos pareció un proyecto bonito y lleno de futuro», dijo ayer el australiano Rob Gunning, el representante de la WSL que ayer acudió al arenal de Doniños para participar en la presentación del Gadis Pro Júnior, una prueba de las series mundiales, clasificatorio para la World Surf Legue. Lo mismo que la prueba de Pantín, aunque en la categoría júnior.

Estas pruebas se disputan por todo el mundo, aunque solo cinco en Europa, dos en Francia, dos en Portugal y ahora de la de Doniños, la única que se celebra en España. Es una prueba que nace con vocación de futuro y que cubre una deuda histórica con una zona, las playas de Doniños, San Xurxo o Cobas, pioneras en el surf en la comunidad gallega.

En esta primera edición, pese a todas las restricciones por la pandemia, cuenta con la participación de 213 surfistas de trece países, repartidos entre los cinco continentes.

Jose Valencia

La competición arrancó a las siete de la mañana de ayer, disputándose rondas durante toda la jornada. Al igual que en el Pantín Classic, el mar no se está mostrando generoso con las olas. Aunque lo previsto era disputar rondas hasta la jornada del domingo, la organización ha decidido finalizar el campeonato en la jornada de hoy sábado. Habrá rondas desde primeras horas de la mañana y las finales, así como la posterior entrega de trofeos a los campeones, están previstas entre las siete y las nueve y media de la noche, ya que depende de la marcha del campeonato.

La competición fue presentada ayer en la propia playa de Doniños. José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte Galego, afirmó que Galicia posee las mejores costas para la práctica del deporte, en especial el surf, y que este evento es una herramienta fundamental para promover los principales valores del deporte entre los más jóvenes. Ángel Mato, el alcalde de Ferrol, expresaba el orgullo que representa para Ferrol acoger una de las cinco pruebas del Tour Júnior Qualifying Series en la playa de Doniños «un referente del surf internacional», dijo.