Sidecars, Nil Moliner, Sofía Ellar y Andrés Suárez, en las fiestas de Ferrol

FERROL CIUDAD

Nil Moliner, con su banda
Nil Moliner, con su banda

El programa se desarrollará en Armas y el Reina Sofía, entre otros espacios

22 jul 2021 . Actualizado a las 16:36 h.

El Concello de Ferrol todavía no ha desvelado el programa de las fiestas de verano del 2021, pero en la plataforma de contratación del sector público ya figuran los contratos que la administración local está a punto de cerrar para llenar de música la ciudad entre el 21 y el 31 de agosto. Si el covid no lo impide, el programa lúdico dedicado a San Ramón contará con una banda sonora que incluirá el pop-rock de Sidecars -una banda madrileña heredera de clásicos como Burning y Los Rodríguez-, las melodías siempre emocionantes del ferrolano Andrés Suárez, el pop festivo del catalán Nil Moliner y las composiciones de la cantautora «hippindie» Sofía Ellar.

A la espera de que el gobierno municipal aporte las fechas y escenarios de estos cuatro conciertos «estrella», la plataforma de contratación revela que los espectáculos y actividades del programa festivo se desarrollarán en la plaza de Armas, el parque municipal Reina Sofía, las calles de la ciudad y otro espacio público sin determinar. Así se desprende de las bases del concurso para la contratación de las infraestructura, producción técnica, iluminación y sonido de las fiestas -con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 89.500 euros-, en el que se detalla que la plaza de Armas acogerá un total de doce espectáculos; el parque Reina Sofía, once (en este caso, dirigidos especialmente al público infantil y familiar); dos en otro espacio sin determinar; y seis actividades itinerantes de animación en la vía pública.

Pero los conciertos de Sidecars, Andrés Suárez, Nil Moliner y Sofía Ellar no serán los únicos reclamos del programa. Según consta en la memoria justificativa de la licitación de los servicio de infraestructuras, los criterios para el diseño de las fiestas son «o respecto e o coidado da diversidade», perfilando un programa con «diferentes disciplinas artísticas», para «satisfacer a distintos segmentos de públicos, e no que se incorporen propostas multiculturais, en atención á pluraridade da sociedad ferrolá». En definitiva, actividades para todos los gustos. Si el gobierno de Mato lo consigue o no se sabrá en los próximos días, cuando está previsto que se presente la programación completa de los festejos.

LOS CUATRO PLATOS FUERTES DE LAS FIESTAS

El artista que toca el corazón

Andrés Suárez, en el concierto que ofreció recientemente en el Auditorio Mar de Vigo
Andrés Suárez, en el concierto que ofreció recientemente en el Auditorio Mar de Vigo M.MORALEJO

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero el dicho no se cumple en el caso del cantautor ferrolano Andrés Suárez, que siempre es recibido con los brazos abiertos en la ciudad que lo vio nacer. El próximo mes de agosto regresará a Ferrol para presentar los temas de su último trabajo de estudio, Andrés Suárez, así como algunas de las canciones más conocidas de su ya larga trayectoria. 

Un banda con el rock por bandera

Juan Perez-Fajardo

Tras el éxito de los conciertos de presentación de su disco Ruido de Fondo, la banda madrileña de rock Sidecars inició el pasado mes de junio una gira de verano que tendrá parada en Ferrol. Ruly, Gerbas y Juancho (este último hermano de Leiva) repasarán en la urbe naval los grandes existos de sus seis discos. Después de 15 años en la carretera, el grupo se encuentran en un momento que ellos mismos califican como «pletórico». 

Pop festivo contra las penas

SAMCAVACANA

El cantante y compositor catalán Nil Moliner se ha gando el aplauso de sus fans con melodías pegadizas y canciones que transmiten energía positiva. De su pop festivo, con influencias bailables, dicen que es «el antídoto perfecto contra la tristeza, el mal humor y la pereza». Ahora está embarcado en su gira Zero, que comenzó en marzo en Madrid. 

Una cantautora «indie» 

Sofía Ellar suma más 348.000 seguidores en Instagram, lo que da una idea de la legión de fans que veneran a esta cantautora indie madrileña nacida en Londres. Debutó en el 2017 con el álbum Seis peniques, y en la lista de sus grandes éxitos figuran temas con Barrer a Casa, que grabó con Álvaro Soler.