Los ferrolanos también se apuntan al Camino Inglés

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

El tránsito de peregrinos hacia Santiago de Compostela se incrementa conforme transcurre el verano

19 jul 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

El tránsito de peregrinos por el Camino Inglés ha crecido significativamente en estos días de buen tiempo. Grupos numerosos de personas de todas las edades se han lanzado a la ruta Xacobea que parte del muelle de Curuxeiras de Ferrol. Hay quienes optan por hacer el camino del tirón, en cinco o seis etapas, y también, en el caso de los locales, abordando tramos y retornando a casa en momentos puntuales. Esta es la opción que han elegido José Perales y Reyes López con sus hijas Reyes, Paloma y Teresa, acompañados por Jesús Leal y Sonia Patiño con su hijo Rodrigo. La pasada semana estas dos familias cubrieron las tres primeras etapas caminando juntos y pernoctando en Neda y Pontedeume, retornando desde Betanzos. Desde allí volvieron a casa en tren para evitar la masificación del camino durante el fin de semana y por eso ayer lo retomaron de nuevo desde Betanzos para, en esta ocasión, cubrir las etapas restantes hasta culminar el recorrido en Santiago. Por el camino se han encontrado con albergues llenos e incluso, en Pontedeume, tuvieron que pernoctar en una pensión al no encontrar sitio en el albergue. Y es que las restricciones debidas a la pandemia limitan las plazas en los albergues del camino. Para más, a ellos les penaliza el hecho de ser ocho personas formando un mismo grupo, lo que no les hace nada fácil encontrar sitio para pernoctar, ya que en algunos casos sobrepasan el aforo de los establecimientos. Así que se lo toman con la debida calma y así les encontramos volviendo plácidamente a casa la pasada semana.

I. VALERIO

Mercadillo mensual

El pasado domingo algunos peregrinos que partían del puerto haciendo el camino Inglés se encontraban con una imagen que se repite cada mes en Ferrol. Apretaba el calor y a pesar de que muchos optaron por la playa, otros decidieron acudir al mercadillo de Ferrol que se celebra durante la mañana de cada tercer domingo de mes, como marca la tradición, hasta que lo interrumpió la pandemia. El mercadillo volvió ya hace meses a la rúa Irmandiños, pero de momento nada ha vuelto a ser igual. Hay espacios vacíos, aunque semana a semana van acudiendo más vendedores. La del domingo no fue una feria multitudinaria como las de antaño, tampoco hubo tantos vendedores como en otras ocasiones, pero todos los puestos contaban con gente y también con algún peregrino, mochila al hombro, degustando pulpo en la zona próxima a Ferrol Vello. Y como siempre gente comprando embutidos, quesos, dulces, ropa, calzado, bolsos, plantas y flores, y sobre todo artículos de segunda mano y antigüedades. En este mercadillo siempre se pueden ver algunas piezas curiosas como las que habitualmente llaman la atención de quienes transitan por la zona de la alameda del Carbón que con las temperaturas del domingo era, además, una de las más frecuentadas para aprovechar también la sombra de los árboles.

Taller infantil en Odeón

El centro comercial Odeón ha puesto en marcha desde el pasado viernes los campamentos urbanos que durante el verano ofrece a niños y niñas de entre 5 y 12 años. La directora del Centro, Cristina Imaz, señala que este año han querido dar esa alternativa a los padres para ayudarles a conciliar. Y es que el año pasado por primera vez en la historia del centro no pudieron llevar a cabo las actividades previstas por motivo de la pandemia. Este año, sin embargo, han apostado por diseñar unos Talleres Eco Friendly totalmente gratuitos en los que los participantes aprenden de la mano de monitores especializados a hacer manualidades súper creativas con material reciclado. Además los participantes consiguen un carné con el que pueden ganar fantásticos regalos. La pandemia, en cualquier caso, obliga a tener en cuenta algunas restricciones. Así por ejemplo el aforo está limitado a 20 niños por taller, para cumplir las normas anticovid. Se ha habilitado un local en la planta baja, entre las tiendas de Otero's y Jack&Jones, para acoger a los participantes en un espacio seguro y evitar así las zonas comunes y de tránsito. Los talleres son gratuitos y para inscribirse solo hay que acercarse a Odeón y apuntarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas, hasta que se complete el aforo.