Un premio FAD de Arquitectura para Armas, una plaza «hospitalaria, acogedora y amable»
FERROL CIUDAD
La remodelación del espacio diseñada por el arquitecto Carlos Pita Abad se lleva el prestigioso galardón en la categoría de Ciudad y Paisaje
17 jul 2021 . Actualizado a las 10:38 h.Ferrol ya puede presumir de contar con un premio FAD de Arquitectura e Interiorismo en el corazón del barrio de A Magdalena. La remodelación de la plaza de Armas, diseñada por el arquitecto Carlos Pita Abad, (A Coruña, 1964), ha merecido el prestigioso galardón en el apartado de Ciudad y Paisaje, que junto a los de Arquitectura, Interiorismo e Intervenciones Efímeras están considerados como los «premios gordos» de los FAD.
Desde Barcelona, un día después de recibir los laureles en el auditorio del Disseny Hub de la Ciudad Condal, el arquitecto que concibió la metamorfosis de Armas se mostraba emocionado. «Estoy muy contento a nivel personal, pero sobre todo estoy muy contento por Ferrol. Armas fue una obra muy difícil, pero al final salió bien y creo que consiguió contentar a todo el mundo. Este es un premio para toda la ciudad», apuntaba Pita.
En opinión del arquitecto, la urbe naval pasa por un momento en el que hace falta «ventilar y abrir las ventanas» y cree que la nueva plaza de Armas responde a ese objetivo. También lo ha valorado así el jurado, que considera que el espacio que preside el Ayuntamiento ha logrado recuperar su vocación pública y cívica, «antes perdida», gracias a un proyecto «discreto y sereno», pero con una «sobria contundencia» para «modificar radicalmente» el conjunto urbano. ¿El resultado? Una plaza «hospitalaria, acogedora y amable» que ha recuperado su función como «lugar para los ciudadanos», en palabras del jurado.
Además, la propuesta de Pita ha merecido el aplauso de los FAD por una serie de «actuaciones básicas», pero «muy acertadas»: el derribo de las edificaciones preexistentes, la integración topográfica de la nueva plaza en la trama urbana con un pavimento de arena gruesa, y la «renaturalización» de su espacio mediante la plantación de árboles de gran porte en el perímetro.
Los más longevos
Para los arquitectos, cosechar un FAD es algo así como ganar un Goya para los profesionales del cine, ya que, según recuerda Carlos Pita, son los premios de arquitectura más longevos de Europa -nacieron en el año 1958 de la mano de Oriol Bohigas- y los más reconocidos en España y Portugal. Por si eso fuera poco, con su obtención el autor del proyecto de Armas ha conseguido hacer «triplete», ya que este año, junto a Abraham Castro, Pita también ha cosechado laureles en los Premios Enor y en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por su proyecto del campo de fútbol A Gandareira de Bandeira (Silleda).
Otras tres propuestas en la final
La remodelación de la plaza de Armas se alzó como ganadora en una categoría en la que llegó a la final junto a otras tres propuestas muy aplaudidas por el jurado: el Banco do Piñeiro (Ribeira), de José Carlos Seoane y Luis Romero; la puesta en valor y activación del conjunto de la Illa de la Pietat, en Vic (Barcelona), de Toni Gironés, Jordi Auguet y Jordi Llobet; y la adecuación paisajística del recinto amurallado y la capilla del Castillo de Jorba (Barcelona), de Carles Enrich Giménez.
Dentro de la programación de los premios, el Disseny Hub de Barcelona acoge una muestra en la que se exhiben maquetas, fotografías y documentación sobre los proyectos finalistas y seleccionados, entre ellos los de la plaza de Armas y el libro Habitar el agua.