La izquierda ferrolana saca adelante un «orzamento histórico» de 86,8 millones

FERROL CIUDAD

El pleno se celebró manteniendo las medidas anticovid y algunos ediles lo siguieron desde casa
El pleno se celebró manteniendo las medidas anticovid y algunos ediles lo siguieron desde casa Kiko Delgado

El PP votó en contra y lo definió de «programa electoral de PSOE, FeC y BNG»

15 jul 2021 . Actualizado a las 23:42 h.

El pleno de la corporación municipal de Ferrol aprobó ayer el presupuesto para el presente año por un montante de 86,8 millones de euros, que representan un incremento del 25,5 % respecto al del 2018, con el que se viene trabajando hasta el momento. La concejala socialista Eva Martínez Montero fue la que defendió el documento que calificó de «histórico, expansivo e ambicioso para o que resta do 2021 -tras los trámites oportunos, se prevé que no entre en vigor hasta septiembre- e que sentará as bases dos seguintes exercicios». Agradeció la «xenerosidade e compromiso de Ferrol en Común e o BNG» por el acuerdo alcanzado para sacar adelante unas cuentas en las que, si bien el gobierno del PSOE tuvo que hacer algunas concesiones, «permiten mirar o futuro con optimismo, porque darán resposta ás principais necesidades de Ferrol».

Martínez Montero destacó el incremento de las inversiones, que ascienden a 22.098.000 millones, un 336 % más que en el presupuesto prorrogado, de los que 14,6 millones corresponden a una operación de crédito en la que se incluyen las aportaciones de FeC y BNG al documento aprobado.

A pesar de que tanto el portavoz de FeC, Jorge Suárez, como el del BNG, Iván Rivas, insistieron en que este no era su presupuesto, ambos defendieron el acuerdo con el gobierno, lo que se tradujo en un debate tres contra uno y uno contra tres, que se prolongó durante algo más de tres horas y que, como estaba previsto, concluyó con los 13 votos a favor de la izquierda y 12 en contra del PP, que no logró la aprobación de ninguna de las 41 enmiendas que presentó al documento.

El portavoz del grupo popular, José Manuel Rey Varela, comenzó su intervención criticando el retraso. «Tendríamos que estar diciendo que estamos ante el acuerdo más importante del año, pero, realmente, Ferrol es un sitio distinto. Sería lo más importante si se celebrase a cuatro o cinco grados, en noviembre, pero no a los 25 del mes de julio», dijo, añadiendo que «para tener resultados hay que tener un proyecto, plasmarlo en cuatro presupuestos y tener capacidad de gestión para ser capaces de ejecutarlos». Y cuestionó que pueda ocurrir en este caso, por la falta de tiempo y porque considera que, más que un presupuesto, «parece un programa electoral del PSOE, el BNG y FeC que vamos a pagar con impuestos todos los ferrolanos, o que estamos ante un trampantojo político».

Rey Varela dijo lamentar que el gobierno decidiese no apoyar ninguna de sus enmiendas, «porque queremos colaborar», y le recriminó que, entre las concesiones a sus socios, renunciase al convenio con Defensa, además de subir los gastos y bajar las partidas destinadas a política social.

La portavoz del gobierno en el debate respondió diciendo que, efectivamente, el documento recoge propuestas de su programa electoral, con las aportaciones de FeC y el BNG, «como ten que ser, porque é o noso proxecto de cidade», negó que se subiese ningún impuesto ni tasa, y, respecto a Defensa, que, tal y como dijo el alcalde, Ángel Mato, «é un tema irrenunciable, polo que cando estea listo o acordo será asinado, se é posible este mesmo ano, porque é unha prioridade».

Por su parte, Rivas y Suárez defendieron sus aportaciones, entre las que, además de varias obras, destacaron el compromiso del gobierno de iniciar el camino de municipalización de servicios, comenzando por los desbroces en el rural.