Los hoteles de la zona mantienen una ocupación del 80 % pese a la quinta ola

C. CARTELLE / A. U. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Un cliente en el servicio de recepción del hotel Suizo, en Ferrol, el jueves
Un cliente en el servicio de recepción del hotel Suizo, en Ferrol, el jueves CARLOTA LÁZARO

Los establecimientos se muestran satisfechos con las reservas en lo que va de julio y las previstas para el resto de verano, y no notan los efectos del rebrote

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras meses de inestabilidad a causa de la evolución de la pandemia, el sector hotelero en Ferrolterra resurge con una potente campaña estival y un nivel de ocupación que ronda el 80 % de media. La demanda ha repuntado con fuerza para el sector turístico de la zona, a pesar de la quinta ola y del aumento constante de positivos. De hecho, los profesionales hacen hincapié en que no se ha producido una cancelación de reservas acentuada.

El gerente del Gran Hotel Ferrol y del hotel Valencia, Gonzalo Jiménez, asegura que de momento no han sufrido cancelaciones por la quinta ola del covid. «Todo lo contrario, se trabaja a un ritmo considerable que ya se mantiene desde hace varias semanas», asegura.

En cuanto a la ocupación, los inmuebles que comanda, de cuatro y tres estrellas respectivamente, han llegado al pleno de su capacidad en lo que va de julio y se espera que la cifra apunte al alza en las próximas semanas.

La misma situación expone Jose Antonio Cedena, responsable del Parador de Turismo, que constata que si bien la ocupación de julio roza el «completo» y la prevista para agosto es ya de más del 80 %, los eventos que caracterizan al hotel siguen regidos por las limitaciones de aforo al 50 %.

En el hotel América también están satisfechos. De las 28 habitaciones y dos apartamentos de los que disponen se están reservando el 100 %. «No es lo mismo tener que cubrir 28 habitaciones que 60, pero bueno, hay que llenarlas», afirman desde la dirección del mismo.

Raquel Silva, de la cadena Alda, confirma que los datos registrados en el hotel Suizo son mejores de los esperados. «Este mes llevamos de media un 74 % de ocupación, lo que supone 14 puntos más de lo que habíamos calculado para estas fechas». Parece que esta tendencia va a mantenerse estable. «Tanto los datos de ocupación como de precio medio son ya muy similares a los de 2019», añade Silva.

Los más rezagados también comienzan a repuntar. Es el caso del Pazo Libunca, que tras años de inactividad empieza a funcionar. Actualmente, la mansión indiana ubicada en el municipio de Narón ofrece tan solo tres habitaciones, mientras trabaja en la puesta a punto de su página web.

Fuentes de la empresa aseguran que la oferta responde a una estrategia de prudencia. En palabras de los propietarios: «Hay que ser cautos. No están las cosas como para contratar personal si luego no se puede dar servicio». Sin prisa pero sin pausa, prevén alcanzar agosto con gran parte de las habitaciones ocupadas.

Lamentablemente, no todo son buenas noticias. Emblemáticos hoteles como el Carrís Almirante, en el centro de la urbe naval, todavía continúa con la persiana bajada a la espera de mejores condiciones.

Condiciones de cancelación más flexibles y reservas de última hora, cambios por la pandemia

El sector hotelero ha tenido que adaptarse a las necesidades de sus usuarios para conseguir volver a ponerse en marcha después de un invierno complicado. La vuelta a la normalidad pasa por modificar los criterios de la empresa. Para ello, a raíz de las restricciones sanitarias, gran parte de las cadenas flexibilizó las condiciones de cancelación llegando a eliminar las penalizaciones en la mayoría de los casos. «No están los tiempos para exigir, la gente tiene ese miedo al no saber lo que le va a pasar mañana y es comprensible», asegura Bibiana Reyes, directora del hotel Sercotel Odeón.

Otra de las consecuencias que ha dejado la pandemia en el sector del turismo ha sido el cambio de mentalidad en la forma de viajar. Aun cuando poco a poco el miedo latente al contacto se va desvaneciendo y las ganas de conocer mundo se incrementan, los gallegos mantienen la prudencia

En los últimos meses, las escapadas de proximidad conforman la alternativa más tentadora En varios de los establecimientos hoteleros de la zona, miembros de la organización confirman que el 95 % de las reservas son de turismo nacional, destacando un perfil de huésped variado con reservas de última hora.