El Mirfak manda en la clase crucero en la vela del norte de España

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Cedida

Diego López, a la caña, con Luis Sanz, José Carballo, Quique, Urko Longas, Cándido Couselo, Nacho Montero, José Luis Meleiro y Jaime Porcel son la dotación habitual de esta embarcación de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol

22 jul 2021 . Actualizado a las 16:48 h.

El último triunfo del Mirfak, un barco de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol, fue en el trofeo Infanta Elena, disputado hace unos días en aguas próximas a A Coruña. Una victoria aplastante, no tuvieron rival, que vuelve a dejar patente la calidad de esta tripulación que atesora a sus espaldas innumerables éxitos. Además, también consiguieron el campeonato autonómico de la clase crucero.

Fue el último triunfo, aunque el palmarés del barco es notable. Ganó el trofeo Infanta Elena en el 2007, 2008, 2011, 2012, 2015, 2020 y 2021; el trofeo Teresa Herrera en el 2007, 2008, 2011 y 2012; el trofeo Presidente de la Xunta en el 2015 y el 2019. Este trofeo se consigue con el mejor cómputo de las tres regatas más relevantes de Galicia, que son el trofeo Infanta Elena, en A Coruña; el Príncipe de Asturias, en Bayona y la regata Rey Juan Carlos, en Sanxenxo.

También fueron campeones de la zona norte de España en el 2013, conquistaron la Copa de España zona norte, en el 2014 y 2018 y campeones gallegos en el 2021.

El barco lleva con una tripulación estable desde hace 10 años, con pequeñas variaciones, dependiendo de los compromisos personales o profesionales de cada tripulante, ya que ninguno vive de la vela. Una de las características que tienen los tripulantes es que también navegan en vela ligera en la clase Snipe, un barco muy técnico y que ayuda a estar en forma física y técnica siendo un complemento muy importante para el crucero. «También procuramos entrenar antes del comienzo de cada temporada, pero al llevar tanto tiempo juntos además de ser una familia todos sabemos lo que tenemos que hacer en cada caso», destacan los tripulantes.

La ría de Ferrol tuvo una gran tradición en las regatas del tipo crucero. Durante un buen número de años se disputó el Grand Prix, que ahora organizan conjuntamente el Club Náutico de Sada y el Náutico de Ares, competiciones en las que toman parte un buen número de embarcaciones de clubes de la zona norte de Galicia.

Ataque de unas orcas

El barco ferrolano fue protagonista de un insólito ataque por parte de un grupo de orcas, en septiembre del 2020, cuando se encontraba a solo tres millas náuticas de la zona de Corrubedo. El barco de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol se dirigía a aguas de Bayona para participar en la regata Príncipe de Asturias, cuando fue asediado por un grupo de orcas que le arrancaron uno de los dos timones del barco. Nunca se había tenido constancia de un hostigamiento a una embarcación. Los tripulantes del barco finalmente consiguieron recuperar el timón arrancado por las orcas, que se encontraba visiblemente dañado.

El actual nombre Mirfak hace referencia a la estrella más brillante de la constelación de Perseo, en homenaje a la trayectoria de Carlos Suárez. El barco tiene previsto participar en el resto de las regatas que componen la temporada gallega, que es en donde se disputan las pruebas de más nivel de la zona norte.

La tripulación del Mirfak barajó en alguna ocasión desplazarse hasta Mallorca para competir en la Copa del Rey, aunque fue imposible. La embarcación pertenece a la Comisión Naval de Regatas de Ferrol y no lo permitió. Transportar el barco por carretera hasta el Mediterráneo sería muy costoso y navegar en él hasta las Baleares es imposible, ya que el barco es para competir y dentro está completamente vacío. Habría que equiparlo para poder dormir y comer, lo que también sería muy costoso, ya que la navegación podría llevar cinco o seis días.

Por lo tanto, compiten en las pruebas de Galicia, en A Coruña, Baiona, Sanxenxo, Portosín o Aguete en donde se disputan las regatas más importantes del norte de España.