La fragata de Ferrol Almirante Juan de Borbón auxilió al velero escuela Tambo en aguas lusas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Cedida

La embarcación se quedó sin propulsión y sin gobierno

13 jul 2021 . Actualizado a las 22:20 h.

La fragata Almirante Juan de Borbón auxilió recientemente al velero escuela Tambo, de la Armada española, en aguas portuguesas. La embarcación informó en la tarde del día 8 que había perdido propulsión y de que tenía limitada la capacidad de gobierno. Además, las adversas condiciones meteorológicas que imperaban en ese momento le imposibilitaban mantener el rumbo a la localidad portuguesa de Cascais, hacia donde se dirigía.

El Tambo se encontraba navegando desde Las Palmas de Gran Canaria, en tránsito desde Funchal hasta Cascais, pero la avería le obligó a dirigirse al sur, hacia el Cabo San Vicente, navegando a vela.

La Armada decidió entonces enviar a la Almirante Juan de Borbón a la zona, para prestar apoyo al velero. Durante la tarde del día 9 embarcó a los nueve componentes de la dotación del velero, compuesta por dos oficiales, seis caballeros alumnos y un suboficial. Todos se encontraban en buen estado de salud. Según la Armada, «el buque permaneció en la zona para garantizar la seguridad de la navegación y a la espera de la llegada del remolcador Mar Caribe, que se produjo en la mañana del día 10. Entonces se recuperó el velero y se inició su remolque.

Atraque en Cádiz

La embarcación fue remolcada hasta la estación naval de Puntales, en Cádiz, en donde atracó ayer.