Renfe recuperó ayer las frecuencias suprimidas desde hace casi 16 meses, pero aún no ha restablecido todos los horarios de cercanías entre la ciudad naval y Ortigueira
12 jul 2021 . Actualizado a las 19:53 h.El tren de las 10.45 horas volvió a salir ayer de la estación de Ferrol, con destino a Ribadeo, después de 469 días. Renfe restableció, al fin, los servicios de media distancia, recuperando las frecuencias previas a la pandemia. Durante casi 16 meses solo circuló uno de los cuatro trenes diarios en cada sentido entre Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense, dejando a la población de estas comarcas sin el único medio público que garantiza, pese a las deficiencias, su movilidad, dadas las evidentes carencias que presenta el transporte por carretera.
La única información oficial proporcionada por Renfe ha sido este tuit: «A partir del 11 de julio se restituyen los servicios de media distancia de ancho métrico en la cornisa cantábrica, completando así la oferta existente antes del covid-19 [...]». Pero la vuelta a la normalidad lo es solo parcialmente, puesto que no se han repuesto todas las frecuencias del servicio de cercanías, entre Ferrol y Ortigueira. En noviembre se restablecieron solo parte de los horarios suprimidos a raíz del primer estado de alarma.
La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, que lleva meses demandando la vuelta de los servicios, se alegra de que se restablezcan, pero incide en que «son necesarios máis horarios», que se ajusten a las necesidades de la ciudadanía, y reitera su propuesta de habilitar «o cercanías Viveiro-Ribadeo». A este colectivo le preocupa, sobre todo, «que as unidades funcionen ben». «Sabemos que neste tempo, aínda cos servizos rexionais moi recortados, houbo problemas, polo mal estado dos trens. E Renfe non aproveitou estes meses para facer reformas, o mesmo que recortou frecuencias recortou o traballo nos talleres», denuncia. De ahí su temor a que el regreso de los trenes a las estaciones y los apeaderos suponga la vuelta de las averías y los transbordos por carretera.
«Isto foi unha pandemia, alargaron moito máis os recortes que o estado de alarma, e as necesidades seguen aí: o mantemento adecuado das unidades e da infraestrutura, a presenza de interventores no tren...», remarca. Y apela, una vez más, a las Administraciones central, autonómica y locales, «porque non se está cumprindo coas necesidades para as que foi creada a liña».
Una usuaria se queja de retrasos de más de 50 minutos y de falta de información
Una usuaria habitual del tren entre Ferrol y O Barqueiro se queja de las demoras sufridas en las últimas semanas y de la falta de información. «Estaba en la estación de O Barqueiro [Mañón] esperando y al acceder a la página web indicaba 50 minutos de retraso. Cuando debían quedar unos 15 intenté actualizar y ya no salía nada, no sabía si se había averiado, como otras veces. Intenté llamar a los teléfonos de Asturias y no cogía nadie, así repetidamente... Es la desesperación de no saber», relata. Acabó apareciendo, pero ella no llegó a tiempo a Ferrol para enlazar con el bus de A Coruña y tuvo que aguardar otra hora.
Tampoco le fue fácil presentar una reclamación: «En la taquilla de Ferrol no había nadie, en la estación de A Coruña cuando hablé de Feve les extrañó y en la de Santiago no sabían qué tenía que hacer». Al final le dieron un papel, redactó la queja, y dos meses después sigue sin respuesta.
Un recurso turístico con enorme potencial
A los desplazamientos por estudios, motivos laborales, visitas a centros hospitalarios o administrativos, se suman los de carácter turístico. «Moita xente usa o tren para acceder ás praias ou a rutas de sendeirismo [...], hai que recordar que se permite levar bicicletas», señala la plataforma. Al margen de los usos turísticos y de ocio, el propio ferrocarril de ancho métrico constituye un recurso con enorme potencial para captar visitantes, por las características de la línea y por el paisaje que recorre.
La experiencia de cruzar la ría de Ortigueira o atravesar la desembocadura del río Sor, en O Barqueiro, constituye un reclamo, que sí promocionan en otros países con un ferrocarril similar. Desde ayer, hay trenes de Ferrol a Ribadeo a las 8.20, 10.45, 15.30 y 19.05 horas; y en sentido inverso, a las 6.55, 11.34, 15.00 y 18.40. En la página web de Renfe se pueden consultar los horarios. El precio del billete sencillo (un trayecto) es de 11.15 euros, y el de ida y vuelta, de 20.75.