Los servicios de media distancia regresan a la línea Ferrol-Ribadeo

ANA F. CUBA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El tren de las 10.45 horas salió puntual, ayer, de la estación de Ferrol
El tren de las 10.45 horas salió puntual, ayer, de la estación de Ferrol KIKO DELGADO

Renfe recuperó ayer las frecuencias suprimidas desde hace casi 16 meses, pero aún no ha restablecido todos los horarios de cercanías entre la ciudad naval y Ortigueira

12 jul 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

El tren de las 10.45 horas volvió a salir ayer de la estación de Ferrol, con destino a Ribadeo, después de 469 días. Renfe restableció, al fin, los servicios de media distancia, recuperando las frecuencias previas a la pandemia. Durante casi 16 meses solo circuló uno de los cuatro trenes diarios en cada sentido entre Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense, dejando a la población de estas comarcas sin el único medio público que garantiza, pese a las deficiencias, su movilidad, dadas las evidentes carencias que presenta el transporte por carretera.

La única información oficial proporcionada por Renfe ha sido este tuit: «A partir del 11 de julio se restituyen los servicios de media distancia de ancho métrico en la cornisa cantábrica, completando así la oferta existente antes del covid-19 [...]». Pero la vuelta a la normalidad lo es solo parcialmente, puesto que no se han repuesto todas las frecuencias del servicio de cercanías, entre Ferrol y Ortigueira. En noviembre se restablecieron solo parte de los horarios suprimidos a raíz del primer estado de alarma.

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, que lleva meses demandando la vuelta de los servicios, se alegra de que se restablezcan, pero incide en que «son necesarios máis horarios», que se ajusten a las necesidades de la ciudadanía, y reitera su propuesta de habilitar «o cercanías Viveiro-Ribadeo». A este colectivo le preocupa, sobre todo, «que as unidades funcionen ben». «Sabemos que neste tempo, aínda cos servizos rexionais moi recortados, houbo problemas, polo mal estado dos trens. E Renfe non aproveitou estes meses para facer reformas, o mesmo que recortou frecuencias recortou o traballo nos talleres», denuncia. De ahí su temor a que el regreso de los trenes a las estaciones y los apeaderos suponga la vuelta de las averías y los transbordos por carretera.

«Isto foi unha pandemia, alargaron moito máis os recortes que o estado de alarma, e as necesidades seguen aí: o mantemento adecuado das unidades e da infraestrutura, a presenza de interventores no tren...», remarca. Y apela, una vez más, a las Administraciones central, autonómica y locales, «porque non se está cumprindo coas necesidades para as que foi creada a liña».

Una usuaria se queja de retrasos de más de 50 minutos y de falta de información

Una usuaria habitual del tren entre Ferrol y O Barqueiro se queja de las demoras sufridas en las últimas semanas y de la falta de información. «Estaba en la estación de O Barqueiro [Mañón] esperando y al acceder a la página web indicaba 50 minutos de retraso. Cuando debían quedar unos 15 intenté actualizar y ya no salía nada, no sabía si se había averiado, como otras veces. Intenté llamar a los teléfonos de Asturias y no cogía nadie, así repetidamente... Es la desesperación de no saber», relata. Acabó apareciendo, pero ella no llegó a tiempo a Ferrol para enlazar con el bus de A Coruña y tuvo que aguardar otra hora.

Tampoco le fue fácil presentar una reclamación: «En la taquilla de Ferrol no había nadie, en la estación de A Coruña cuando hablé de Feve les extrañó y en la de Santiago no sabían qué tenía que hacer». Al final le dieron un papel, redactó la queja, y dos meses después sigue sin respuesta.

Vista de la ría de Ortigueira desde el interior de un coche
Vista de la ría de Ortigueira desde el interior de un coche ANGEL MANSO

Un recurso turístico con enorme potencial

A los desplazamientos por estudios, motivos laborales, visitas a centros hospitalarios o administrativos, se suman los de carácter turístico. «Moita xente usa o tren para acceder ás praias ou a rutas de sendeirismo [...], hai que recordar que se permite levar bicicletas», señala la plataforma. Al margen de los usos turísticos y de ocio, el propio ferrocarril de ancho métrico constituye un recurso con enorme potencial para captar visitantes, por las características de la línea y por el paisaje que recorre.

La experiencia de cruzar la ría de Ortigueira o atravesar la desembocadura del río Sor, en O Barqueiro, constituye un reclamo, que sí promocionan en otros países con un ferrocarril similar. Desde ayer, hay trenes de Ferrol a Ribadeo a las 8.20, 10.45, 15.30 y 19.05 horas; y en sentido inverso, a las 6.55, 11.34, 15.00 y 18.40. En la página web de Renfe se pueden consultar los horarios. El precio del billete sencillo (un trayecto) es de 11.15 euros, y el de ida y vuelta, de 20.75.