Tensa espera de un padre de Ferrol por la custodia exclusiva de sus dos hijas

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La letrada Inés Díaz plantea adelantar el juicio.
La letrada Inés Díaz plantea adelantar el juicio. CESAR TOIMIL

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El padre de dos niñas de nueve y cuatro años que residen en la zona de Ferrol está desesperado por el hecho de que el Juzgado de Familia hubiese aplazado hasta noviembre el juicio del divorcio, en el que también se resolverá la custodia de las menores. Su preocupación radica en la situación en la que se encuentran las pequeñas cuando están con su madre e incluso teme que se las pueda llevar fuera de España. Los temores del progenitor se ven respaldados por un informe pericial psicosocial elaborado por la Subdirección Territorial de Ferrol del Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) a petición del Juzgado de Familia, en el que, entre otras cuestiones, se señala que «en períodos vacacionales, no se recomiendan períodos de estancia de las niñas con su progenitora superiores a una semana».

El Imelga recoge que «tras el análisis de todos los datos, valoramos que la opción de custodia compartida no estaría indicada desde el punto de vista técnico, observados múltiples indicadores desfavorables y de mal pronóstico». Y añade que «teniendo en cuenta los factores de riesgo detectados en la progenitora (negligencia, estilo educativo punitivo), sus condiciones sociofamiliares, así como la falta de colaboración con el programa de intervención interpuesto por el Servicio de Protección de Menores, se considera más beneficiosa para las menores la custodia exclusiva paterna, contando con la colaboración de tía paterna durante el tiempo que el progenitor no pueda ejercerla por motivos laborales».

En sus valoraciones de ambos padres, el Imelga señala que en el caso del varón se observa una correcta adaptación a nivel social y un adecuado ejercicio de la guardia y custodia en los períodos en los que las hijas están con él. En la actualidad reside en el extranjero y ha formado una nueva familia, pero se traslada a España periódicamente y tiene expectativas de restablecerse definitivamente aquí y poder hacerse cargo de las niñas. Cuenta con el apoyo incondicional de su familia, tanto en el plano económico como en el cuidado de las menores.