El almirante del Arsenal de Ferrol asume el mando con el desafío de impulsar y modernizar la institución

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Ignacio Frutos se comprometió a liderar una etapa con unas Fuerzas Armadas adaptadas a la sociedad del conocimiento y a apoyar la candidatura de la urbe a Patrimonio de la Humanidad

08 jul 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

Con un discurso profundamente comprometido con el personal, las instalaciones y con la ciudad de Ferrol tomó posesión este jueves el nuevo almirante del Arsenal, Ignacio Frutos Ruiz. Madrileño de nacimiento pero «un ferrolano más de sentimiento», juró su cargo arropado por un nutrido grupo de autoridades civiles y militares y rodeado también por su familia, a la que dedicó unas palabras especialmente emotivas, que hicieron aflorar las lágrimas de su mujer, nacida en la urbe naval, y a sus hijos.

Frutos Ruiz afirmó que la etapa que ahora comienza implica «un importante reto, el más grande de mi carrera, reto que supone representar a la institución de la Armada en esta maravilla de ciudad». Y asume sus nuevas competencias consciente de los importantes desafíos que han de salvar las Fuerzas Armadas, las instalaciones castrenses y también tanto el personal militar como el civil que en ellas trabajan. «A lo largo de los años, el Arsenal de Ferrol ha sido un ejemplo y una maquinaria de precisión», afirmó, aunque apuntó al camino que le espera. «Nuestra organización tiene que ser más moderna, flexible, inteligente e innovadora, adaptada a la sociedad del conocimiento en la que vivimos; que aplique nuevos métodos de trabajo y que optimice sus capacidades, con un sistema de formación mejor y una estructura revisada», afirmó. Además, admitió que debe «liderar una etapa de transformación digital», en el que los nuevos barcos contarán con gemelos digitales y un mantenimiento más predictivo, y un período en el que también primará la sostenibilidad y la evolución hacia un sistema energético más sostenible.

El nuevo almirante, que releva a Antonio Duelo, subrayó que es plenamente consciente de «las limitaciones de dotar a las unidades del capital humano necesario» y de la «falta de cobertura de las plantillas del personal civil y funcionario», pero se comprometió a gestionar los recursos de la forma más eficiente posible. Además, lanzó un mensaje al alcalde, Ángel Mato, y los representantes de las distintas instituciones presentes en el acto, al comprometerse con «la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco».