Ferrol atrae a los jóvenes para hacer el Camino Inglés

ISIDORO VALERIO I

FERROL CIUDAD

Hacia Santiago de Compostela

05 jul 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

No hay mejor prescriptor de nuestra ciudad que un ferrolano que se haya tenido que marchar lejos. Es como si la distancia y también la morriña nos hiciera recuperar el orgullo de ser de Ferrol. No cabe duda de que cuanto más lejos, más se valora lo que queda atrás. Y eso es lo que le ocurre a jóvenes como Sara Tenreiro que hace un año dejaba el conservatorio de música de Ferrol para realizar el grado superior en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla. Esta fagotista ferrolana, no solo está orgullosa de su ciudad, es que además ha traído a Ferrol a sus compañeros de conservatorio para hacer con ellos el Camino Inglés y de paso mostrarles su ciudad. Ayer, Sara salió del puerto acompañada por Clara Sánchez, Julia Misas, Miguel Ortega, Lucia Guerrero y Samuel Lorente. Proceden de Baza, en Granada; El Puerto de Santa María, en Cádiz; Cartagena, en Murcia y de la ciudad autónoma de Ceuta. Ayer los seis llegaron a Neda y tienen por delante cinco etapas antes de llegar a Compostela. Buen Camino.

Premio a la trayectoria

Con el objetivo de fomentar y difundir el cooperativismo, la Consellería de Emprego e Igualdade entregó el pasado sábado, en la sede de la cooperativa AIRA, en Taboada (Lugo), los Premios á Cooperación 2021, cuyo lema este año es Reconstruir, mellor xuntos. La Xunta reconoce así públicamente la labor que las cooperativas realizan a favor del desarrollo de las comunidades rurales. Cooperativas como Campo Capela a la que se ha distinguido este año por su trayectoria y por haber destacado en el ámbito económico y social, fue una de las 15 propuestas presentadas a estos galardones en los que también fueron reconocidos los trabajos de otras dos sociedades cooperativas con sede en Vigo y Ames. Campo Capela estuvo representada en el acto de entrega de premios por el presidente de la cooperativa, Fernando Rodríguez Fernández; la vicepresidenta, Juana Salgado, la gerente de la cooperativa, Ana Vence y el técnico Alejandro Souto. El acto, que se desarrolló el pasado sábado con motivo de la celebración del Día del Cooperativismo Galego, contó con la participación de la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, que reivindicó la Economía Social como «pilar sobre o que sustentar e impulsar o desenvolvemento económico e social dos galegos e galegas». El evento contó además con las actuaciones musicales de Davide Salvado y el humor de la actriz Laura Villaverde.

Apoyando el talento

Las hermanas ferrolanas Noa y Lara Castro han conseguido una de las dos Becas de Formación Artística otorgada por la Fundación María José Jove que les permitirá cursar el prestigioso Máster en Bellas Artes del Art Institute FHNW de Basilea. Y es que de manera excepcional y dentro de su compromiso de apoyo a la creación artística, la entidad ha decidido conceder dos becas, la segunda a Paula Santomé (Nigrán, 1994). En ambos casos, las candidatas cumplieron los requisitos y superaron las pruebas de admisión requeridas por el Art Institute FHNW perteneciente a la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza. Dotada cada beca con 20.000 euros, con ella la Fundación María José Jove quiere contribuir a la formación en el extranjero de artistas nacidos en Galicia. El Máster of Arts FHNW en Bellas Artes que realizarán las becadas aborda a lo largo de dos años un examen en profundidad de la práctica artística de los estudiantes y se presenta en forma de seminarios, simposios y talleres. Es el único operativo en estos momentos en Europa con un currículum especializado en género, naturaleza y justicia social.