Daniel Díaz Trigo: «La luz de Ferrolterra es parte de mi vida, ilumina mi memoria siempre»

FERROL CIUDAD

Ramón Loureiro

Reivindica la fotografía como cauce para mirar el mundo «de una manera diferente»

05 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Daniel Díaz Trigo (Lugo, 49 años), Premio Galicia de Fotografía, acaba de culminar su último proyecto, en el que ha dirigido su mirada a Ferrol. Tras los ensayos fotográficos en los que dirigió su mirada a territorios como las áreas turísticas de Grecia, el universo literario de Cunqueiro y el siempre mágico mundo de la Terra Chá, ahora ha querido reencontrarse con una ciudad, decididamente atlántica, con la que tiene vínculos muy intensos. Su nuevo trabajo verá la luz el próximo otoño, tanto en papel como en forma de exposición.

-¿Qué es Ferrol para usted?

-Ferrol es parte de mí. Cuando estudiaba en Ferrol, y vivía en la residencia universitaria de la Domus, fue cuando empecé a hacer fotos...

-¿Qué cámara utilizaba entonces?

-Una minúscula cámara de un formato muy humilde, que está poco menos que olvidado: el ciento diez. Un negativo muy pequeño que, con cámaras muy baratas y muy sencillas, permitía obtener resultados muy interesantes. Me gustan las cosas simples que funcionan bien. La creatividad no depende de los medios de los que dispongas, sino de tu forma de mirar.