Velocípedos

José Picado DE GUARISNAIS

FERROL CIUDAD

04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cartel publicitario contiene información detallada sobre como era la bicicleta, cuánto costaba, cómo se podía pagar, dónde se podía hacer el pedido y quién era el avisado emprendedor que estaba detrás de tan extraordinaria novedad. «Velocípedos ingleses. Diploma de honor en Coruña agosto 1884. Precios y clases sin competencia. Bicicletas montadas todas sobre bolas desde pesetas 300. Venta a plazos con garantía. El representante de esta fábrica se halla de paso en esta población y recibe pedidos de bicicletas y accesorios en la Fonda Suiza. Pídanse catálogos y precios a Guillermo V. Martin, Galiano 12 Ferrol».

Guillermo Ventura Martin, ferrolano hijo de un ingeniero inglés llegado a la ciudad naval en la llamada segunda ola a mediados del siglo XIX, formado en Inglaterra y siempre vinculado a aquel país, fue un gran amante y conocedor del mundo de la bicicleta. Como corredor fue campeón de Galicia en carreras de velocidad. Como empresario abrió negocios de venta de bicicletas en Ferrol, Valladolid y Madrid. Como industrial impulsó una nueva fábrica de bicicletas con tecnología puntera en España. Como aficionado fue directivo del Club Ciclista de Ferrol. Como promotor organizó la construcción de un velódromo y como inventor y diseñador trabajó en el prototipo de una bicicleta de mar, por supuesto. Y todo esto lo hacía el señor Martin al margen de sus quehaceres empresariales en el sector naval, cervecero, minero y naviero, sus tareas como vicecónsul de Inglaterra, la presidencia del Círculo Mercantil, la dedicación a distintas misiones benéficas y al fomento de la cultura y el deporte. El equipo de fútbol no se llamaría Racing si no tuviese el carácter inglés de sus fundadores.

Un siglo y pico más tarde estamos de nuevo en el fomento del uso de la bicicleta. Por primera vez en España un gobierno firma una Estrategia Estatal de la Bicicleta y la sustenta con 150 millones de euros de presupuesto. Se formarán a los niños en las escuelas en el manejo de las bicis y su reglamento de circulación; se crearán infraestructuras ciclistas interurbanas; se obligará a los nuevos edificios a contar con espacios para su aparcamiento; y hasta se modificará la normativa fiscal para que las empresas puedan ofrecerlas como medio de transporte. Todo para que España alcance el uso de la bicicleta como otros países europeos y el paisaje de la movilidad en las ciudades cambie radicalmente: menos coches y más bicicletas, transportes colectivos y espacios peatonales. El paraíso para los velocípedos ingleses (y también los fabricados en Ferrol) de Guillermo Ventura Martin, el empresario, filántropo y diplomático que antes se había vestido de corto para pedalear y ser campeón ciclista de Galicia.