Un paseo por los tesoros de la arquitectura religiosa de la comarca de Ferrol

FERROL CIUDAD

Ferrolterra, Eume y Ortegal poseen algunos de los templos más bellos de Galicia

05 jul 2021 . Actualizado a las 23:52 h.

No todo van a ser catedrales, claro. Aunque Ferrol también tiene una, la de San Julián, el magnífico templo diseñado por Sánchez Bort en el siglo XVIII que, desde el pontificado de Juan XXIII, comparte el rango de sede episcopal con la basílica mindoniense. Porque lo cierto es que Ferrolterra, Eume y el Ortegal, tierras donde Europa comienza, poseen, en lo que atañe a la arquitectura religiosa y a sus enclaves, un inmenso patrimonio, estrechamente vinculado a la historia de la fe... y a la de Galicia. Permítasenos citar hoy, además de la ya mencionada concatedral ferrolana, una docena de ejemplos, que bien pudieran ser también otros porque, a Dios gracias -y disculpen que insistamos en ello-, la relación de las iglesias de este extremo occidental de la Galicia do Norte es, si no, interminable, sí, al menos, magnífica.

Si tienen ustedes tiempo, en estas largas tardes del verano, no dejen de visitar la iglesia conventual de Santa María de Monfero, gloria del que fue uno de los grandes centros monásticos españoles y lugar en el que descansan, ahora convertidos en caballeros de piedra, antiguos morgados de las casas de Andrade y As Mariñas.

Y no dejen de pasar, tampoco, por Chamorro, por la capilla de Nosa Señora de Nordés, tan avogosa frente a todo tipo de males y desventuras. Un lugar situado en un alto desde el que se contempla uno de los más bellos paisajes de Galicia.