Solo una empresa sigue en el proceso para ocupar parte de la antigua Entabán en Caneliñas

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Terminal de Líquidos supera el trámite de competencia de proyectos

03 jul 2021 . Actualizado a las 09:35 h.

De las dos empresas interesadas en instalarse en el puerto exterior de Ferrol, con concreto, en parte de la antigua Entabán, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao informó ayer que el ente que preside Indalecio Seijo resolvió, conforme a los criterios y disposiciones que marca la legislación vigente, «continuar tramitando la solicitud presentada por Terminal de Líquidos Ferrol y descartar la del segundo ofertante presentado». Esta segunda oferta tenía como objeto también el almacenamiento de combustibles.

La reunión del consejo de administración del ente portuario correspondiente al mes de junio, que se celebró esta semana, sirvió para resolver el trámite de competencia de proyectos relativo a la solicitud de Terminal de Líquidos Ferrol, para la ocupación en régimen de concesión administrativa de una parcela de 20.960 metros cuadrados en Caneliñas. Este suelo es donde se construyó parte de la antigua planta de Entabán, la empresa zaragozana que echó el cierre hace casi una década en Caneliñas, luego de marcar un hito como primera gran industria de biodiésel, aunque nunca llegó a producir.

Terminal de Líquidos Ferrol, S.L está vinculada a la firma jienense Linares Biodiésel Technology (Libitec), cuya actividad se enmarca en la fabricación de productos básicos de química orgánica.

Por otra parte, el consejo aprobó el expediente y la licitación de las obras de la segunda fase de la red interna de ferrocarril en Caneliñas. El presupuesto base de licitación es de 1,2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

En esta misma reunión, el máximo órgano rector de la Autoridad Portuaria renovó la concesión del café-bar que se encuentra situado en el jardín de la Ranita. El establecimiento de hostelería continuará en manos de Manuel Bueno Casal durante cinco años más. También aprobó la modificación de la concesión de la cofradía para instalar placas fotovoltaicas en la lonja.