El chef David de Jorge, imagen de la merluza de Cedeira

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Una apuesta por la mejor gastronomía

01 jul 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

El chef David de Jorge vive con pasión el arte de cocinar y desde hace 30 años trabaja junto a Martín Berasategui. Esta semana ha estado en la zona, ya que es la nueva imagen de la Merluza de Cedeira. Más conocido como Robin Food por sus programas de TV, David, contaba ayer en Radio Voz Ferrol que le pescaron por la boca para convertirle en la imagen de la marca Merluza DoNorte. El chef, hijo de un ferrolano, habló maravillas de la merluza de Cedeira que asegura es materia prima de restaurantes de primer nivel como el de Martín Berasategui con tres estrellas Michelín en Lasarte-Oria o el que ha abierto recientemente en Mallorca, El Txoko de Martín y en el Dos Palillos, en Barcelona, con una estrella Michelín. La iniciativa parte del empresario cedeirés Juan García y un grupo de armadores de volanta de la Cofradía cedeiresa unidos para poner en valor la merluza más fresca del mercado con una etiqueta propia. El crecimiento que ha tenido el sello DoNorte en el último año ha sido exponencial gracias a la labor comercial que la ha situado estratégicamente en numerosas cadenas de supermercados y grandes superficies a lo largo de toda la península. Como ayer decía David «es un privilegio meterle mano en el fogón y una fiesta hincarle el diente. ¡Viva la merluza, viva DoNorte!».

I. VALERIO

Otro año en el camino

El escritor y profesor nedense Vicente Araguas vuelve en este 2021 al Camino Inglés y lo hace acompañado por el también profesor Aaron Brook Zimmerman, natural del estado de Arizona y compañero en el colegio Logos de Las Rozas (Madrid) donde imparte clases de Inglés. Ambos quisieron inmortalizar ayer su paso junto a la estatua de José Canalejas en el Cantón ferrolano para seguir la ruta con destino a la primera parada en Neda. De Neda saldrán hoy con destino a Pontedeume y así sucesivamente, se irán deteniendo cada día en Betanzos, Ordes, Sigüeiro y finalmente en Santiago de Compostela. Para Araguas será la sexta peregrinación por la senda que parte de Ferrol y para Zimmerman la segunda, pues como recordaban ayer a la mañana, el norteamericano había participado anteriormente como monitor en una de las cuatro peregrinaciones en las que el profesor nedense trajo a hacer el camino a sus alumnos del colegio Logos. Vicente se ha convertido en una especie de embajador del Camino Inglés en Madrid e incluso el año pasado en plena pandemia hizo este recorrido, aunque en solitario. En esta ocasión caminarán a primera hora cada día cubriendo las cinco etapas del camino y prevén llegar el lunes a Compostela.

CESAR TOIMIL

Novela histórica

El escritor ferrolano Héctor J. Castro presentará próximamente en Ferrol su nueva novela Sol de Sangre, la quinta que publica este joven profesor de lengua inglesa residente en Narón y apasionado de la novela histórica. En esta ocasión, deja atrás los escenarios europeos y nos lleva a Filipinas con un relato que mezcla la aventura marítima y el relato bélico. Sol de Sangre narra la historia de Juan Pablo de Carrión, un hidalgo español al que se le presenta la oportunidad de terminar sus días con la gloria que estuvo buscando, sin éxito, durante toda su vida, persiguiendo y derrotando a la armada de Tay Fusa, un pirata japonés que siembra el terror en los mares asiáticos. Las novelas de Héctor parten siempre de un momento histórico y a partir de ahí su imaginación teje un argumento que engancha al lector. En este caso la obra está escrita en segunda persona, convirtiendo al lector en el propio Juan Pablo de Carrión, sintiendo en su propia piel las vicisitudes a las que se enfrenta el protagonista. Héctor presentó esta novela en Madrid de la mano de la editorial que desde 2011 publica sus libros, HRM ediciones. El libro contó con el asesoramiento histórico de Carlos Canales, conocido divulgador histórico que presentó durante años el programa radiofónico La Rosa de los Vientos y también firma el epilogo de la novela que será presentada en Exponav, en Ferrol, el próximo día 9. Este nuevo relato creado durante los meses de confinamiento fue para su autor una válvula de escape para soportar el encierro al que obligó el covid. El autor recibió en 2020 el Premio de Narrativa de la Asociación 31 de Enero Tercios en la Complutense.