Nuevo premio para el arquitecto ferrolano Óscar Fuertes

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Galardón a la brillantez demostrada en el proceso de rehabilitación de una vivienda unifamiliar

30 jun 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

El Estudio de arquitectura Fuertes y Penedo con sede en A Coruña y Vigo formado por el ferrolano Óscar Fuertes e Iago F. Penedo, dedicado a la arquitectura, el diseño, la investigación y la producción cultural, no deja de recibir premios. Si en el mes de mayo recibieron el primer premio en Categoría Heritage en los Young European Architects Awards 2020, un evento colateral de la bienal de Venecia de arquitectura, ha sido esta semana cuando se ha confirmado otro galardón en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Tres actuaciones realizadas en Galicia han sido reconocidas con premios y entre las tres está la efectuada por Iago Fernández y el arquitecto ferrolano Óscar Fuertes. Se trata de la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en el barrio de Miraflores, en Muros. Con el diseño elegido consiguieron resaltar su identidad adaptándose a la pendiente del terreno y creando un espacio interior bañado por la luz. La entrega de premios a las obras premiadas en la categoría Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo, se realizó el martes en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. 20 proyectos han sido distinguidos entre los 70 finalistas y cerca de 600 propuestas presentadas a esta cita que convoca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Fundación Arquia, y bajo el patrocinio de COMPAC The Surfaces Company. La arquitectura gallega triunfa a nivel internacional.

Círculo de silencio

El primer Círculo de Silencio en Narón contó el pasado martes con la participación de 76 personas que se congregaron en la Plaza de Galicia de Narón donde se celebró el acto convocado por la Delegación de Migrantes y Refugiados y Cáritas Diocesana que contó con la participación de organizaciones como la HOAC o la Asociación Movilidad Humana. Silencio y recogimiento durante 30 minutos para visibilizar la realidad de la vulneración de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. «No globalicemos la indiferencia», «ningún ser humano es ilegal», «migrar no es delito», «negar la sanidad a un inmigrante no es austeridad, sino xenofobia y clasismo», «hacia un nosotros cada vez más grande», «no quiero tu caridad, quiero tu dignidad”, “#hasta que la dignidad se haga costumbre», … son expresiones de denuncia que se podían leer en las pancartas que portaban los asistentes al acto. Con la concentración se busca sensibilizar acerca de las injusticias que sufren las personas empobrecidas e inmigrantes bajo el lema Inclusión y Hospitalidad. Con objeto de mostrar la situación de injusticia, la Plataforma Círculo del Silencio realizará una concentración silenciosa una vez al mes.

JOSE PARDO

En verano, cuida tu piel

Aunque el buen tiempo parece que este verano se resiste, la AECC de Ferrol aprovecha el Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2021 para lanzar su campaña de prevención del cáncer de piel. Con el lema Planta cara al sol, distribuirán entre los asistentes al evento protectores solares para concienciar de que la aparición de quemaduras, especialmente entre los más jóvenes, es uno de los principales factores de riesgo de aparición de cáncer de piel en edad adulta. Según la asociación contra el cáncer cada año se diagnostican más de 2 millones de casos nuevos en el mundo. Y son las quemaduras solares, sobre todo durante la infancia y adolescencia, las que aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta. Por ello, este sábado y domingo tendrán su espacio en la zona de actividades del Abanca Pantín Classic Galicia Pro.