Ferrol tendrá presupuestos este año

FERROL CIUDAD

Ángel Mato y Jorge Suárez al término de la comparecencia en la que anunciaron el acuerdo.
Ángel Mato y Jorge Suárez al término de la comparecencia en la que anunciaron el acuerdo. CESAR TOIMIL

Acuerdo cerrado para que la izquierda apoye las primeras cuentas del mandato

01 jul 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

Ferrol contará con presupuestos municipales este año. Será el primero del mandato y el Concello dejará de funcionar con las cuentas heredadas desde el 2018. La puerta a la aprobación que abría la pasada semana el acuerdo del gobierno con el BNG acabó por hacerlo de par en par al anunciarse en la mañana de este jueves que Ferrol en Común también respaldará el borrador del documento. El alcalde, Ángel Mato, decía hace una semana en la escenificación del entendimiento con los nacionalistas que «ogallá» se reprodujese pronto esa comparecencia con la parte que faltaba para asegurar la mayoría: los tres votos de la formación de Jorge Suárez. Y seis días después, ambos presentaban un acuerdo que se anuncia con continuidad para el próximo año y que se aspira a que sea incluso «fío condutor» del resto del mandato.

Así lo aseguraba el exalcalde, que tras criticar la comparecencia de gobierno y BNG y unos presupuestos «só para tres meses», ayer argumentaba que «todo merece unha reflexión» y justificaba su apoyo en la necesidad de «antepoñer a responsabilidade ante calquera outra cuestión».

Los nuevos puntos incluidos

La inclusión de una quincena de puntos en los presupuestos permitieron alcanzar un acuerdo que ambos coincidieron en calificar de «satisfactorio». Y solo posible —también con el BNG— por haber dejado al margen uno de los temas más conflictivos: el convenio con Defensa. Los 420.000 euros pendientes no se incluirán en las cuentas. Pero sí un largo listado de proyectos, valorados en 2,5 millones de euros. Entre ellos, destinar 500.000 euros para acometer la quinta fase de la accesibilidad de pasos de peatones, instalar un ascensor en el párking del Cantón, planes sociocomunitarios en San Pablo y Recimil, el estudio de una renta municipal básica ligada a las ayudas de emergencia, un local social en Ultramar, la plaza Rosalía de Castro, en San Xoán, la reurbanización de la calle Pardo Baixo, rehabilitación «modular» del interior de viviendas en Recimil, proyecto de urbanización de la Praza Vella o la redacción de otro para rehabilitar de la Casa do Patín, en Canido.

También se pactó consignar en 2022 los fondos para sanear el río da Sardiña y para el arranque del saneamiento de la zona rural, además de realizar el próximo año un proyecto integral de recuperación de las instalaciones deportivas de A Cabana y acometer en este las reparaciones más urgentes. Y la gestión directa del servicio de desbroces, punto este que ya se había incorporado en el acuerdo con el BNG. En el capítulo de personal, se estableció el compromiso, pendiente de articular, de dotar de más personal al Concello y cubrir las jubilaciones que se produzcan, y llevar al pleno el reglamento de la carrera profesional.

«Se se quere chegar a un acordo hai que ser xeneroso, poñer as cartas enriba da mesa e estar disposto a ceder nalgunhas cousas», reconoció Mato que, no obstante, aseguró que no se renunciará a ninguna inversión incluida inicialmente en el borrador de los presupuestos.

Inversiones en 2022

Además, aseguró que una vez aprobados se pondrán a trabajar ya en los del 2022. No obstante, admitió la dificultad de ejecutar unos presupuestos que tendrán vigencia solo durante unos meses. «Chega nun momento do ano que o fai tremendamente ambicioso e comprometido para poder ser executado na súa totalidade», reconoció. «Seguramente vai ser dificilísimo poder chegar a acometelo na súa totalidade, pero somos perfectamente conscientes de que pode trascender a este año e o importante será que todas esas inversións se leven a cabo, no ano 21 ou no 22 ou cando corresponda», añadió.

Ángel Mato: «A este goberno non lle gusta gobernar só nin quere gobernar só»

El gobierno en minoría del PSOE, que cuenta con ocho concejales, se apoyará en la izquierda para sacar adelante unas cuentas que los tres partidos consideran imprescindibles para salir de la crisis desatada por el coronavirus. Los tres votos de FeC y los dos del BNG le permiten sumar los trece necesarios para sumar mayoría frente a los doce del PP. «A este goberno non lle gusta gobernar só, nin quere gobernar só», añadió, mostrando su satisfacción por que el acuerdo supondrá volver a contar «co apoio de todos os concelleiros que votaron a miña investidura», incidió Mato. E hizo un llamamiento a los populares: «Sería desexable que se non se está dacordo, tampouco se obstaculice que isto poida saír adiante». La previsión anunciada es que el pleno para la aprobación de las cuentas se celebre a finales de la próxima semana.

El PP lo califica de «parche» para justificar «el poder por el poder»

El único grupo que no apoyará los presupuestos será el mayoritario en la corporación, el PP. Su portavoz, José Manuel Rey Varela, criticó que el acuerdo para el 2021 llegue cuando tenían que estar gestándose los presupuestos para el 2022. «Llevamos tres años de retraso, y eso lo sufren los ferrolanos», censuró. Con el pacto presupuestario de la izquierda, «constatamos que el señor Mato solo quiso llegar a acuerdos con el BNG y Ferrol en Común». Y considera que el proyecto no responde a las necesidades «dramáticas» de la ciudad. «Poco se habla de promoción de empleo, que entendemos que es la principal preocupación de los ferrolanos, y de política social. Y esto contrasta con las subidas más altas, que son en Alcaldía, atenciones protocolarias y Urbanismo», expuso.

Rey Varela lo tacha de «parche» para justificar «un acuerdo entre tres grupos políticos, que dura un minuto y que después condena a la ciudad a la paralización. A esto se le llama más el poder por el poder que anteponer los intereses de Ferrol por encima de los del partido», concluyó.

El BNG considera «unha moi boa noticia» que FeC se sume

El portavoz municipal nacionalista, Iván Rivas, considera «unha moi boa noticia» que Ferrol en Común «se sume ao acordo desenvolvido polo BNG o venres pasado» para establecer «un punto de inflexión» en la ciudad a través, expuso, de la remunicipalización de servicios y la fiscalización de las empresas privadas concesionarias de servicios.

Y contrapuso como «unha mala noticia» que el PP «unha vez máis segue a facer política do non polo non sobre a base de intereses partidistas».