Luz Gen es la nueva presidenta del Rotary Club en Ferrol

FERROL CIUDAD

Nueva directiva del Rotary Club
Nueva directiva del Rotary Club Xoel Rodriguez

Un acto en el Parador acogió el cambio

30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parador de Ferrol acogió el pasado sábado el tradicional cambio de collares del Rotary Club Ferrol que supone el relevo de los responsables de la organización y en el que el presidente saliente cede su cargo. En este caso Luz María Gen releva en la presidencia del club ferrolano a Cristóbal Dobarro, que ha liderado la organización a lo largo de este complicado año de pandemia. Mari Luz Gen se convierte al mismo tiempo en la primera mujer en liderar el Rotary Ferrol desde que en 1994 inició su andadura. En el acto también fueron galardonados con el reconocimiento Paul Harris Fellow, distinción con la que la comunidad rotaria distingue a aquellas personas que contribuyen de forma especial a los fines del Rotary, los socios José Riera y Cristóbal Dobarro. Al acto de cambio de collares asistieron también la presidenta y varios socios del Rotary Club Porto Aliados, de Oporto, club hermanado con el ferrolano. A lo largo de este año ambos clubes han puesto en marcha la XXI Edición del Premio Amizade que recompensa trabajos académicos, de investigación, proyectos profesionales o de actividades de servicio a la comunidad, provenientes de los campus universitarios de Oporto y Ferrol. En esta ocasión el premio fue otorgado al proyecto de investigación desarrollado por Nilo García Armas, que en la actualidad realiza el doctorado en la Facultad de Humanidades de la UDC en Ferrol, y que trabaja en el estudio de las Obras Gallegas en el Archivo Canuto Berea, un fondo de vital importancia para el estudio de la vida musical coruñesa a lo largo de los siglos XIX y XX. Además este último año Rotary Ferrol ha puesto en marcha el I Foro de Debate Juvenil Ferrol Nuévate en colaboración con el Grupo Scout 19, centrado en el diseño de la ciudad, el ocio y tiempo libre y las opciones de desarrollo profesional desde la perspectiva de los jóvenes.

Los viajeros David Monteagudo y César Sar
Los viajeros David Monteagudo y César Sar

Comunidad viajera

Uno de los colaboradores más apreciados por la audiencia de Radio Voz Ferrol, el incansable viajero ferrolano David Monteagudo, vivió el domingo en Compostela una jornada muy especial en el punto final de todos los caminos. Junto a otras 12 personas tuvo la oportunidad de mantener un entrañable encuentro con otro incansable viajero, César Sar. Cuenta David que entre los dos suman más de 150 países visitados. César, que ha sido periodista político, es también viajero incansable, actualmente bloguero y el creador de la serie de viajes El Turista, un programa con un formato novedoso, ameno y ágil que se emite en varios países a través de Canal Viajar. César que además es muy activo en redes sociales hace ya algunos años decidió dedicar su tiempo a trabajar en lo que más le gusta y es lo que hace. Viaja y comparte sus experiencias con lo que él llama «La Comunidad», que no es una secta sino un grupo de gente apasionada de conocer mundo, viajar y vivir el momento. Durante tres horas, cuenta David, tuvieron el regalo de poder conversar con César en la Plaza del Obradoiro. Como anécdota, la primera vez que César hizo el Camino de Santiago hace ya algún tiempo, lo hizo desde Ferrol. Además cada cinco año da una vuelta al mundo y en un par de meses viajará a Tanzania para contar la experiencia en su programa. David que es fan incondicional de este incansable viajero, en cierto modo su alma gemela, dice haber descubierto a una persona generosa y muy divertida..

Andaina ilustrada
Andaina ilustrada

Sabrosa ruta por Ferrol

Ataviado como un ferrolano del siglo XVIII, Xulio Vázquez Deibe recorre los lugares más significativos de la ciudad explicando el origen y tratando de despertar el orgullo por la historia y el patrimonio ilustrado material e inmaterial de la ciudad a los participantes en las Andainas Ilustradas teatralizadas y gratuitas promovidas por CITES Ferrol. La ruta concluye con un aperitivo ilustrado en la Taberna del Kraken. El recorrido atraviesa los tres barrios principales del Ferrol del siglo XVIII, Ferrol Vello, A Magdalena y Esteiro, y consiste en una visita guiada y teatralizada, que incluye siempre una degustación ilustrada en alguno de los establecimientos colaboradores y un regalo muy especial. Para más información se puede consultar la página web de CITES: https://www.citesferrol.gal/.