Seis playas de Ferrol vuelven a tener aparcamiento con horario este verano

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Solo se permite estacionar durante seis horas, aunque sigue siendo gratis

29 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los aparcamientos de seis playas del municipio de Ferrol mantienen este año las limitaciones que estrenaron bien avanzado el pasado verano. Los vehículos no pueden estacionar más de seis horas en los párkings de los arenales de Ponzos, Sartaña, Santa Comba, A Fragata y Esmelle. Y en Doniños hay una zona con limitación, que se corresponde con las alrededor de 400 plazas más próximas al acceso principal de Outeiro, y otra libre: las 300 que se reparten entre las dispuestas en la carretera y la margen opuesta. En esta última, hay total libertad horaria. Si algún usuario quiere volver a aparcar en el mismo día superando el período permitido, deberá hacerlo a al menos una distancia de 250 metros respecto a la plaza ocupada en un primer momento.

Además, se mantendrá también el área destinada a autocaravanas en Doniños, aunque está prevista una pequeña reubicación dentro de la zona en la que ya se habilitó el año pasado, en la recta de bajada al arenal, en la margen derecha. Este tipo de vehículos podrán estacionar en ella sin restricción temporal. De optar por ocupar una plaza en los otros aparcamientos deberán respetar los límites establecidos.

El Concello está colocando de forma paulatina la señalización que establece estas condiciones, que se mantendrán vigentes hasta el 30 de septiembre, explicó el concejal de Seguridade e Tráfico, Germán Costoya. Fue colocada el pasado año, y al término de la temporada estival se retiró. A lo largo del mes de junio se fue reponiendo en algunos arenales, como el de Ponzos, y se prevé que en los próximos días las señales estén colocadas en todos los arenales afectados por las restricciones. A pesar de lo que rezan las señales, el concejal apuntó que los usuarios no deberán dejar disco horario ni papel en el salpicadero para indicar la hora de llegada. Del control del cumplimiento de la normativa se encargará la Policía Local, que este año contará además con el multamóvil, tras su activación el pasado mes de enero.

Al menos hasta septiembre

El objetivo de esta medida es garantizar la rotación de vehículos y delimitar las zonas que puedan estar ocupadas por las autocaravanas. Y se mantendrá hasta finales de septiembre «como mínimo». El edil de Seguridade apunta el matiz porque «yo sigo teniendo esperanza de poder aprobar pronto la ordenanza de tráfico, y ahí ya quedaría ese asunto regulado y no sería necesario» reactivar esta restricción cada verano.

El gobierno local aspira a habilitar un arenal para perros en este mandato

Regresa el debate sobre la posibilidad de crear en Ferrol una playa para perros. El pleno de la pasada semana aprobó por unanimidad la moción presentada por Ferrol en Común en la que reclamaba distintas acciones relativas al bienestar animal. Y entre ellas figuraba la demanda de habilitar la playa de perros que la formación no logró crear cuando gobernó. Esta intención se arrastra, sin embargo, desde el mandato anterior, cuando el PP, durante su mandato de mayoría absoluta, lo propuso pero tampoco lo logró sacar adelante.

Ahora el gobierno socialista asegura que tiene intención de hacerlo en este mandato. «É certo que a nós nos gustaría», respondía en el pleno el concejal de Benestar Animal, Germán Costoya. «Non é un traballo sinxelo, pero agardamos que neste mandato quede resolta esa circunstancia, demandada dende hai moitos anos polos donos das mascotas», apuntaba. 

Costoya: «Non é prioritario»

El edil admitía ayer la complejidad de hacerlo, porque «falar da praia canina é entrar en problemática e a discusión de se si, de se non, e sobre todo de onde». Y además, advertía, «agora mesmo non é prioritario, temos outras urxencias», entre las que citó los parques caninos y el control de colonias felinas. Y destinar más recursos económicos a la concienciación y sensibilización ciudadana y al cumplimiento de la ordenanza de Benestar Animal. «Iso non quere dicir que descarte a praia para cans», prosiguió. Y de hecho, insistió en que le gustaría que se crease antes de que expire el mandato. No obstante, por el momento declina avanzar cuál es su preferencia de ubicación.

Es precisamente ahí donde chocaron los anteriores intentos de habilitarla. En los últimos ocho años, se propusieron emplazamientos, todos con polémica: una parte de Ponzos, A Graña, A Cabana o Cariño fueron algunas de las opciones rechazadas. La primera se topó con el obstáculo de formar parte de la Red Natura, como los demás arenales exteriores. Y las demás, con la oposición vecinal.

Una ambulancia y un vehículo de intervención rápida durante julio y agosto

El Concello activará el jueves un servicio de emergencias sanitarias y primeros auxilios en las playas, coordinado con el de socorrismo y que incluirá una ambulancia y un vehículo de intervención rápida. Funcionará durante los meses de julio y agosto, y estará activo por semana de 16.00 a 20.00 horas y desde las doce del mediodía los fines de semana, festivos y las jornadas con una previsión de temperatura máxima que alcance los treinta grados. El número de efectivos variará: por semana será atendido por dos técnicos en emergencias sanitarias y dos en primeros auxilios, mientras que los fines de semana, festivos y jornadas de especial incidencia, serán tres los técnicos en emergencias y uno en primeros auxilios.

Hoy se izarán las banderas azules en Doniños, Esmelle, San Xurxo y A Fragata, con acto oficial en la primera de las playas a las 12.30 horas.