Casi el doble de espacio en la nueva farmacia del CHUF

B. a. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Espacio de la antigua farmacia del CHUF donde se preparaban estériles
Espacio de la antigua farmacia del CHUF donde se preparaban estériles JOSE PARDO

Crece la zona de medicaciones sensibles como quimioterapia

29 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) ya ha completado la primera de las dos grandes mudanzas que tendrá que hacer con motivo del Plan Director. Desde ayer está funcionando en unas nuevas instalaciones en el Hospital Naval, que son temporales, mientras no se construyen las definitivas en el Marcide.

En este primer traslado el servicio ya gana en amplitud, ya que pasa de 800 metros a los 1.150. Habrá más espacio para las áreas que preparan medicación sensibles, como la quimioterapia. En este sentido, los portavoces del servicio explican que el área de las salas blancas se duplicará para acoger las zonas de preparados de los medicaciones denominadas estériles. «Contábase xa con dúas cabinas, e, no novo emprazamento, ampliaranse a catro, así que mellórase moito son máis en número e pódese traballar mellor», indican.

Esta labor es importante, puesto que en el servicio de Farmacia se elaboran cerca de 14.000 unidades de quimioterapia cada año y cerca de 20.000 estériles. Además, toda la zona gana en luminosidad y en comodidades.

El área sanitaria también ha sacado a licitación pública la compra de los equipamientos para modernizar el servicio. Las ofertas aún se pueden presentar y tienen un importe de más de 600.000 euros. «Trátase dunha reenvasadora de sólidos en formato unidose, que sae a licitación por un importe de 29.040 euros con IVA; e un robot de dispensación ambulatoria de medicamentos, con prezo de licitación de 580.800 euros», detallan.

Con estas dos máquinas se mejorará la atención a pacientes externos, para los que el mero acceso a las consultas ya ha mejorado, ya que se encuentran muy cerca de la entrada, en la planta baja del Naval. De hecho, esta asistencia ya lleva desde el pasado día 16 en su nueva ubicación.

La consulta de Nutrición Enteral ya se pasaba en este centro, pero la consulta general se ubicaba hasta ahora en el Centro de Especialidades del Hospital Arquitecto Marcide y se traslada al Naval. Se trata de un espacio donde se atiende a enfermos de VIH, los afectados por esclerosis múltiple, las migrañas, o el párkinson.

En el mismo emplazamiento se ubica la consulta relativa a tratamientos oncohematológicos y terapias biológicas; la elaboración de las fórmulas magistrales y la dispensación de fármacos denominados antiinfecciosos, o para el asma y la hemofilia, entre otros. De esta manera todos los servicios externos de la Farmacia del complejo hospitalario quedan en el mismo lugar.