El Abanca Pantín Classic, un escaparate para Galicia

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La competición, que cuenta con 150 participantes (96 hombres y 64 mujeres), volverá a ser puntuable para la World Surf League

28 jun 2021 . Actualizado a las 21:34 h.

El Abanca Pantín Classic de surf volverá a traer a Ferrolterra, a las costas gallegas, a algunos de los mejores surfistas del mundo. La competición es la última prueba de la temporada puntuable para la World Surf League. En Pantín estarán presentes surfistas del máximo nivel mundial, alguno de los que a finales de mes estarán compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que, por primera vez, el surf estará presente en una olimpiada.

La competición fue presentada esta tarde en Pantín (Valdoviño), un acto en el que participaron patrocinadores e instituciones. Todos destacaron el gran trabajo de los organizadores, no solo con la complicación de los dos últimos años por la pandemia por el covid, sino por la continuidad que le han dado a la prueba que este año llega a su 34 edición.

María Nava, directora de Turismo de la Xunta de Galicia, destacó que el Pantín Classic era un inmejorable escaparate para dar a conocer a Galicia, a sus costas. Destacó la repercusión internacional de la prueba, que es retransmitida en directo para medio mundo.

La campeona de la última edición, Teresa Bonvalot (Portugal), se posiciona como la gran rival a batir en la competición de mujeres. Junto a ella, estarán surfistas del nivel de Pauline Ado (Francia), Yolanda Hopkins (Portugal), Leticia Canales (España), Maud Le Car (Francia), Garazi Sánchez (España) y Tessa Thyssen (Francia). La vasca Leticia Canales y la francesa Pauline Adro se jugarán en esta prueba el título de campeona de Europa.

En la categoría masculina participarán surfistas de renombre internacional, como Aritz Aranburu (España), Joan Durú (Francia), Kauli Vaast (Francia), Rubén Vitoria (España), Dylan Groen (Alemania) y León Glatzer (Alemania).

Entre los participantes también estarán Cristina Iglesias y Lola Bermúdez, así como los hermanos Manuel y Juan Fernández, que se ganaron la invitación en el open gallego previo al campeonato de la WSL.

JOSE PARDO

Entre las actividades paralelas al campeonato también se disputó en la jornada de ayer una prueba de surf adaptado, que contó con los mejores surfistas internacionales en su categoría, como Eva Aguirre, Marcos Tapia, Hugo Magruda, Marta Paço, Tomás Freitas, Lucas Borges, Sarah Almagro, Nuno Vitorino, Álvaro Menéndez, Pierre-François Pochat, Maxime Cabanne, Mario Rivoiro, Ignacio Beloqui, Ander Goenaga, Jeff Munson y Ángel Luis Curiel.

La competición internacional arrancará a primeras horas de mañana. Se irán disputando eliminatorias hasta la jornada del domingo, día 4 de julio, en el que se disputarán las finales.

Más de 4.000 son las personas que se han inscrito para poder acceder al recinto, y las inscripciones continúan aumentando. Es necesario realizar un registro previo de seguridad para poder acceder al evento. Una vez realizado obtendrán un código QR que deberán presentar a la entrada en el móvil o impreso. Los interesados tendrán que complementar un formulario disponible en https://classicsurfpro.com/acceso-evento/.

Otras actividades

Charlas variadas, proyección de largometrajes, clases de skate, talleres de reciclaje y un gran ambiente no han faltado en los últimos días en el arenal Valdoviñés. Además, junto a estas actividades, los asistentes también han podido disfrutar de los diferentes Food Trucks y la terraza de Estrella Galicia. El programa completo de actividades del evento esta disponible en www.classicsurfpro.com.

La organización establece todo tipo de medidas anticovid, tanto para los surfistas, como para los aficionados que se acerquen a Valdoviño a presenciar la prueba.