Protesta en As Pías ante la «inacción» política en la caída industrial de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Dos marchas confluyeron en el puente para reiterar el SOS de la comarca

27 jun 2021 . Actualizado a las 19:56 h.

Ferrolterra lazó un nuevo grito de SOS ante el declive industrial que amenaza el futuro de la comarca. «Unha batalla máis dentro dunha guerra», tal y como calificó la unión sindical de UGT, CC.OO. y CIG, convocante de la movilización que este domingo reunió a cientos de personas en un espacio «tan emblemático» como el puente de As Pías.

El mensaje no era nuevo. Pero sí rotundo: «Non é posible que teñamos todos os sectores das nosas comarcas así. A inacción política que nestes momentos existe é importante e non se nos está a escoitar». Lo subrayaba Antonio Díaz, secretario comarcal de UGT, antes de arrancar la marcha, a las 11.30 horas, desde el extremo ferrolano del puente, en la antigua gasolinera. En el otro lado, en el barrio fenés de San Valentín, junto a la factoría de Navantia, otra manifestación iniciaba el paso para confluir, simbólicamente, en el centro del viaducto. Por el camino, consignas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque predominaron las dirigidas hacia el de la Xunta, Núñez Feijoo y la demanda de «derrogar a reforma laboral». El secretario comarcal de la CIG, Manel Grandal, fue el primero en tomar la palabra para denunciar que «ante esta situación de desemprego, de pobreza, de emigración da nosa xuventude, atopámonos cunhas administracións que viven de botarse a culpa uns ós outros. Cun Goberno central desaparecido, que nin está nin se lle espera, e unha Xunta que, como sempre fixo, vive da propaganda». Su homólogo de Comisiones, José Hurtado, abundó en que «cerramos As Somozas —Gamesa—, As Pontes está agonizando, Navantia está como está... seguiremos peleando para que las administraciones se pongan las pilas y empiecen a hacer lo posible para que esta comarca salga adelante», aseveró.

La movilización contó con el respaldo de varios alcaldes de la zona, como los socialistas Ángel Mato (Ferrol) y Julio Iglesias ( Ares), la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, de Tega, o los nacionalistas Juventino Trigo (Fene) y Beatriz Bascoy (Moeche). También asistió el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego.