El asturiano Óscar Palacio gana el Rali Cidade de Narón

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Logró el mejor tiempo en cuatro de los seis tramos disputados

26 jun 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

El piloto asturiano Óscar Palacio, un pluricampeón de Asturias, Galicia, Castilla-León o de España en disciplinas tan diferentes como karting, ralis de asfalto o pruebas de montaña, se proclamó vencedor de la 33 edición del Rali Cidade de Narón, una carrera que este año abandonó el circuito gallego para ser puntuable para la nueva Copa de España, que ha puesto en marcha la Federación Española de Automovilismo. El madrileño Pepe López, que ahora compite en el Campeonato del Mundo, se acercó a Narón, para abrir la carrera con el coche cero.

Desde el primer tramo, la pelea por el triunfo se centró entre Óscar Palacio, con su Ford Fiesta R5 MKII, y Jorge Pérez, con su Citroën DS3 R5. El veterano Sergio Vallejo, que pronto quedó descolgado de los dos primeros, fue el tercer piloto en discordia en la pelea en la parte alta de la clasificación con su Porsche 997 GT3.

Jorge Pérez, con (7.31) hizo scratch en el primer tramo, la primera pasada a Vilachave (12,160 kilómetros), seguido por Óscar Palacio (7.36), Pablo Rey (7.51), Jorge Cagiao (7.54) y Sergio Vallejo (7.55). Sin embargo, en la segunda pasada por esta especial de Vilachave, Óscar Palacio hizo el mejor tiempo con (7.22), seguido por Jorge Pérez (7.27) y Sergio Vallejo (7.38).

Fue el único tramo que se disputó por la mañana, ya que la segunda especial, el tramo de As Pontes, fue cancelada por Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. «Por motivos medioambientales nos vemos obligados a cancelar la especial de As Pontes?Tallares Casal y Pernas, dado que la Consellería de Medio Ambiente a través de uno de sus técnicos nos ha revocado el permiso. Hemos intentado por todos los medios buscar una solución, pues consideramos que se trata de una decisión totalmente desproporcionada, ya que dicho tramo no entra en el Parque Natural de As Fragas do Eume, con cuyo técnico estuvimos colaborando en todo momento para dibujar el recorrido de dicho tramo. Sin embargo, no ha sido posible llegar a un acuerdo con el técnico de Medio Ambiente designado por la Xunta, que ha mostrado su rotunda negativa a la disputa del tramo a pesar de que toda la caravana de la carrera deberá realizar igualmente el recorrido tal y como estaba previsto, aunque de forma neutralizada», señalaron los organizadores.

Dominio de Palacio

La jornada de tarde arrancó con la primera pasada al tramo de Ferreira, de 14,920 kilómetros, en el que Óscar Palacio volvió a lograr el mejor tiempo (9.02), seguido por Jorge Pérez (9.07, Sergio Vallejo (9.16) y el local Pablo Rey (9.24). La distancia a favor de Óscar Palacio se amplió en el segundo tramo de la tarde, en de A Capela, de 12 kilómetros, ya que el piloto asturiano volvió a lograr el mejor tiempo (7.40), mientras que Jorge Pérez hacía (7.47) y Sergio Vallejo (7.55).

Pendientes la segunda pasada, tanto por Ferreira como por A Capela, la ventaja de Óscar Palacio era de solo 12 segundos, aunque la sensación era que Jorge Pérez no podía seguir su ritmo. La aparición de la lluvia complicó la carrera, aunque en el tramo de Ferreira, Óscar Palacio hizo (9.46) por los (9.58), aumentando su ventaja a los 22 segundos.

En el último tramo, que ganó Pablo Rey (7.50), Jorge Pérez fue segundo con 7.56, mientras que Óscar Palacio, que corrió a asegurar, hizo un tiempo de (8.05), ganando la carrera naronesa por 13 segundos de ventaja.

La general final

La clasificación general acabó liderada por Óscar Palacio, seguido por Jorge Pérez, a 13 segundos; Sergio Vallejo, a 1.06; Pablo Rey, a 1.21; Jorge Cagiao a 1.22; David Grandal, a 2.40; Iago Gabeiras a 3.42; Daniel castro, a 4.21; Alejandro País, a 4.55 y la décima plaza fue para Ignacio Sanesteban a 5.35.