El IES de Canido gana la fase gallega del concurso Odisea

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La Facultade de Filoloxía de Santiago acogió la entrega de galardones

25 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Facultade de Filoloxía de la Universidade de Santiago acogió el pasado martes la entrega de los premios del Concurso de Cultura Clásica Odisea. Este año las pruebas a las que se enfrentaron los participantes consistían en buscar respuestas en torno a preguntas de cultura clásica, latín y griego sobre aspectos concretos del tema elegido que, en este 2021, giraba en torno a la salud y la enfermedad en Grecia y Roma. En el certamen, organizado por la Sección Gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), tres alumnos del IES de Canido fueron los ganadores. También consiguieron galardón estudiantes del IES Ramón María Aller, de Lalín, y alumnas del IES Dionisio Gamallo, de Ribadeo. Los ferrolanos Pablo Pérez-Castrillón Martínez, Xende Núñez López y Samuel Castro Primoy se hicieron con el primer puesto en este certamen al que concurrieron con el nombre de Zeustodopoderosos demostrando que verdaderamente lo son. La victoria en Galicia les dio el pase a la fase estatal, en la que en abril consiguieron la tercera posición. Ahora, por fin, la pandemia les ha permitido recoger el premio de la fase autonómica. Todo un orgullo para Magdalena Zambrano, su profesora en el IES de Canido que ha despertado en ellos la pasión por la cultura clásica. Enhorabuena.

Fin de curso sonado

El Rock School Center está en estos días despidiendo el curso con un ciclo de conciertos en los que los alumnos son protagonistas. La actividad es intensa debido a las restricciones de la pandemia. Por ello, el pasado fin de semana el auditorio de Valdoviño acogió tres pases para permitir que en grupos de cincuenta personas se pudiese disfrutar del espectáculo organizado. Ahora, la sección del Rock School de Ferrol prepara ya siete conciertos que protagonizarán los alumnos en la sede de Afundación los días 1 y 2 de julio y a los que, en grupos de 50 personas, podrán disfrutar la gala. Entre tanto, desde hoy y hasta el domingo, una examinadora de los centros Rock School evalúa a una parte de los alumnos del centro para la obtención de grados. Y ya está programada del 4 al 11 de agosto la II Edición del Curso de Canto y Técnica Vocal impartido por Sofía Rodríguez, profesora del centro y directora de la Polifónica de Ferrol y de una sección del Coro de la Sinfónica de Galicia.

Altas capacidades

La Asociación de familias de niños con altas capacidades Áurega, con sede en Narón, participará durante el curso 2021-2022 en el Proyecto AstroPlant, impulsado por la Agencia Espacial Europea. El objetivo que persigue el proyecto es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas y dar a conocer los protocolos utilizados en el desarrollo de un proyecto científico real. Por eso, los miembros de Áurega trabajarán con un kit tecnológico de cultivo de vegetales en un entorno controlado por ordenador y aislado del exterior. A través de la actividad se fomentará el trabajo cooperativo en equipo, el pensamiento creativo y el espíritu crítico. Además aprenderán a identificar y resolver problemas y a realizar experimentos protocolizados. Dicho proyecto tiene por objetivo analizar y desarrollar soluciones asistidas de producción de vegetales que sirvan de alimento a los astronautas en futuras misiones espaciales interplanetarias. Para poner en marcha este proyecto, Áurega cuenta con la ayuda y colaboración de la Fundación la Caixa y Caixabank, además del asesoramiento de Miguel A. Riola, ingeniero industrial y colaborador del proyecto AstroPlant, de la empresa Araiva Innovación, y del equipo de la empresa naronesa Gazapo Xestión. Para tener más información www.auregaasociación.gal.