Las futuras farolas del centro de Ferrol se elevarán para garantizar el paso de las procesiones

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Concello renovará este verano el alumbrado de la calle Magdalena con luces colgantes a más de seis metros tras medir la altura de los tronos e imágenes

25 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La altura de los pasos de la Semana Santa condicionará la próxima renovación lumínica prevista en el centro de Ferrol. La calle Magdalena prescindirá de su alumbrado actual, con farolas adosadas a las fachadas de los edificios, para dejar paso a otra más eficiente y que, además, prescindirá del brazo. El proyecto ya adjudicado contempla lámparas en catenaria, es decir, suspendidas mediante un cable de un lado a otro de la vía, sistema que también se aplicaría en una manzana de las calles de la Tierra y Rubalcava, la comprendida entre Real y Magdalena. Y ese sistema podía acarrear algún inesperado problema.

Cuando el pasado mes de octubre se conoció la intención del gobierno local de contratar las nuevas luces, la Junta General de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol se puso en contacto con el Concello para exponer su temor a que ese sistema pudiese ocasionar dificultades en las procesiones. La catenaria estaba prevista inicialmente a seis metros de altura. Pero algunas de las imágenes sobrepasan esa altura cuando procesionan, con el riesgo de quedar enganchadas al pasar.

Dos cristos, los más altos

Por ello, técnicos del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria, SICE, acudieron esta semana a hacer mediciones de uno de los pasos más altos. Y el resultado daba 6,10 metros, detalló el presidente de la junta de Cofradías, César Carreño. Tanto el Cristo de la Misericordia, de Dolores, como el Cristo Redentor, de la Merced, superan ampliamente los tres metros, a los que habría que sumar la altura de los tronos y de los cofrades que los portan, y que se estima en 1,60 sobre el hombro. Y por ello se tomó la decisión de situar las farolas finalmente por encima de esa cota, en torno a los siete metros.

«Todas las procesiones pasan por la calle Magdalena», expresó Carreño, que recuerda que los cables suspendidos de servicios de telecomunicaciones o dispuestos para el alumbrado navideño ya causaron algún «susto», al quedar enganchada la imagen. Ya no deberán preocuparse de las nuevas farolas, aunque la calle Magdalena está plagada de tendidos que sobrevuelan la calzada. No en vano, la cofradía de las Angustias sale en procesión llevando una pértiga para levantar los cables que se topan por el camino.

El Concello de Ferrol financiará con cargo a los fondos de la estrategia europea Edusi la renovación del alumbrado de la calle Magdalena y el refuerzo de la iluminación del perímetro la plaza de Armas. En total, se retirarán 41 puntos de luz y se colocarán 69 nuevos. De ellos, 53 se dispondrán en catenaria y 16 tendrán soporte aéreo, es decir, con brazo. Son los previstos en Rubalcava, Tierra y Real en el perímetro de la plaza de Armas, reforzando la iluminación instalada en la reciente reforma de este recinto. La actuación se adjudicó por 251.864 euros -64.000 menos que el importe de licitación- y tiene un plazo de ejecución de dos meses.