Ángel Mato: «El margen para hacer política en una ciudad como Ferrol no es muy grande»

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Mato, posando con el emblematico reloj de la Consistorial como telón de fondo
Mato, posando con el emblematico reloj de la Consistorial como telón de fondo JOSE PARDO

El alcalde confía en aprobar los presupuestos y asegura que presentará unos cada año

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años han pasado desde aquel 15 de junio del 2019, en el que Ángel Mato Escalona (Ferrol, 1971) prometía abordar los problemas más urgentes de la ciudad. Defiende haberlo hecho, aunque en algunos casos los resultados estén todavía por ver. En el ecuador de un mandato al que ha imprimido su ritmo pausado, afirma no haber tenido un minuto de tranquilidad. El regidor hace balance mientras juguetea con la cajetilla de tabaco. Aprobar los presupuestos es el objetivo inmediato. El convenio de Defensa, el saneamiento rural o erradicar los baches en la ciudad también está en la lista para la segunda mitad del mandato. Dejar de fumar, no. «Cuando deje de ser alcalde», bromea.

-Póngase nota en estos dos años y por favor, no responda aquello de que la nota la tienen que poner los ciudadanos.

-No soy de ponerme notas. Cuando uno se presenta a unas elecciones la nota solamente se recibe antes de llegar y al terminar el mandato. Dadas las circunstancias que hemos vivido, hemos abordado problemas que llevaban mucho tiempo sobre la mesa y todavía tenemos mucho camino por delante aún. Creo que las cosas van razonablemente, según lo que estaba previsto.

-La encuesta de Sondaxe apenas variaba el escenario y mantenía la representación del PSOE. ¿Lo interpreta como un espaldarazo?

-Tenemos la obligación de estar atentos a la opinión de la ciudadanía. Por desgracia, en este mandato hemos podido abordar pocas cosas, porque a pesar de que teníamos muchos proyectos, nos tocó vivir este año de pandemia. Y de alguna manera, eso trastocó muchas cosas y nos hace llevar cierto retraso. Pero estoy bastante satisfecho.

-Asume como suya la frase del «pasito de buey» y se define como una persona de digestión lenta. ¿Demasiada tranquilidad para las necesidades de Ferrol?

-Yo tranquilidad en este tiempo no he tenido ninguna. Otra cosa es que las cuestiones se vayan abordando poco a poco. Como la de As Pías, a pesar de ese poco peso político que tenemos [dice en alusión a las acusaciones del PP]. O el problema histórico que tiene Ciudad Jardín, que también lleva veinte años encima de la mesa, y su proyecto de desarrollo de las obras que se van a licitar en los próximos días. Ferrol fue una de las ciudades que más ayudas prestó en esta situación de crisis por el coronavirus. Y adjudicamos el contrato más intensivo en mano de obra y de empleo femenino, el Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

-¿Compensa gobernar únicamente con ocho concejales?

-A mí me gustaría gobernar con trece. Pero cuando uno llega aquí no escoge las condiciones en las que va a gobernar. Lo que he intentado es hablar con todos los grupos y tratar de gobernar lo mejor posible, siempre anteponiendo el interés de la ciudad al interés de cualquier formación política, incluida la mía.

-¿Aprobará los presupuestos?

-Pues eso espero, para eso se presentan.

-¿Y vale la pena aprobarlos para un puñado de meses?

-Este es el segundo borrador de presupuestos que se presenta. Merece la pena no solo presentarlo, sino en el momento en que se apruebe, empezar a trabajar en el siguiente. Yo no voy a renunciar como alcalde a presentar un proyecto de presupuestos para cada año.

-¿Cómo de cerca ve la cuestión de confianza?

-Lo que quiero es que la ciudad tenga presupuestos. Ferrol para mí siempre está por delante. Y si para ello tengo que llegar a acuerdos con los grupos, o no, lo voy a hacer. De nada me sirve estar en este sillón si no puedo abordar los problemas.

-Es decir, llegaría a presentarla.

-Pues no lo sé. Hoy por hoy estoy hablando con todos los grupos. Si lo tuviese tan claro, ya no abriría esas negociaciones.

-¿Teme una moción de censura?, ¿sería capaz la oposición de presentar un candidato alternativo?

-Yo no puedo hacer política en función de lo que piense la oposición. El margen para hacer política en una ciudad como Ferrol no es muy grande, hay cuestiones que tenemos que abordar. Si PP, BNG y Ferrol en Común deciden que tiene que haber otra persona aquí, pues también tendrán que explicar el porqué y presentar un proyecto. Yo lo tengo.

«Queremos correr el doble de lo que hemos corrido hasta ahora»

 

El alcalde sostiene que el objetivo es «correr el doble de lo que hemos corrido hasta ahora». Para ello, esgrime la adjudicación de 18 millones en contratos. Y las inversiones por otro tanto incluidas en los presupuestos. Pero considera que en cuestiones de calado para la ciudad se han dado «pasos importantes».

-¿Cuáles?

-Casi cronológicamente, abrir la posibilidad de que se iniciasen las obras de ampliación del hospital; pusimos encima de la mesa la posibilidad de que se construyera una residencia en O Bertón, que hace unas semanas se acordó que se pueda desarrollar; nos pusimos al día en el Consorcio de Benestar, que había medio millón de euros de deuda; hemos abordado la desafectación de los terrenos que ocupa el Puerto, y que ha dado como primer resultado que en la Casa del Mar se pueda crear un albergue para peregrinos. Cuando llegué había una plaza que estaba en demolición, finalizamos esa obra, que venía del mandato anterior. Y en tiempos de pandemia adjudicamos 18 millones de euros en contratos, seis de ellos en obra pública, y el resto en contratos de servicio. Incluso en tiempos de pandemia, Ferrol fue uno de los ayuntamientos con más licitación pública. Y se abordó las carretera de Espiño y Basanta, de Serantes y Pazos, la pasarela de Santa Mariña, el talud de la calle Loureiro...

-El PP lo acusa de falta de peso político dentro de su partido.

-As Pías es un buen proyecto sobre el que podemos hablar. Después de diez años y dos gobiernos de mayoría absoluta, y uno incluso aquí en Ferrol, se va a materializar con un Gobierno en Madrid del PSOE. El peso político se mide en función de los resultados. Las cuestiones sobre las que habla el PP cuando hace estas acusaciones todavía no se han abordado. Tuvieron la oportunidad de hacerlo, y de momento están pendientes. Mi responsabilidad como alcalde es abordarlas ahora.

«Me presentaré de nuevo si creo que puedo seguir aportando algo»

 

-¿Se presentará de nuevo a alcalde en dos años?

-Llevo treinta años siendo afiliado del PSOE, lo que mi partido decida. Hablaremos al final del mandato, pero mi prioridad es la ciudad. Si creo que puedo seguir aportando algo a Ferrol, lo voy a intentar. Y con la misma tranquilidad también digo que si creo que no voy a aportar nada, dejaría de ser alcalde.

-¿Cuáles son los objetivos que ve viable cumplir antes de que expire el mandato?

-Abordar algunas inversiones para las que ya tenemos proyecto. Mejorar Ferrol Vello. Finalizar el convenio con Defensa. Abordar el saneamiento del rural y la problemática del agua. Completar el saneamiento de la ría con el proyecto del río Sardiña. Abordar la mejora del mantenimiento de los viales. Y mejorar la limpieza de calles y jardines.

-El convenio con Defensa ya era una prioridad al inicio del mandato, y van dos años...

-Lleva veinte años encima de la mesa. En ningún momento he dejado de trabajar en él. Son cuestiones complejas, pero ese convenio se va a cerrar en este mandato. Ese es mi compromiso.

-¿Y qué hará por el naval?

-Mis reclamaciones al Gobierno son constantes, en relación a la carga de trabajo y al desarrollo completo del astillero. El Ayuntamiento está trabajando intensamente y de forma muy rápida para poder materializar el taller de subbloques y un taller de pinturas en el área de Reparaciones, que se verá en los próximos meses. Eso para mí es una prioridad, pero no voy a dejar de reclamar que se construya ese dique cubierto, gobierne quien gobierne, porque es fundamental. Estoy satisfecho de que en ese Pacto de Estado por Ferrol las únicas concreciones que hay de proyectos de carácter industrial sean las aportaciones que se hicieron desde el Concello: crear un hub de eólica marina en Ferrolterra, la necesidad de un clúster de la industria de la defensa y que se haga formación remunerada para los trabajadores que cobran la prestación por desempleo, para cuando arranque la construcción de las F-110.