Un barrio con una actividad cultural intensa que requiere un nuevo local social

L. C.

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La asociación pide que el antiguo campo de fútbol sea considerado área de equipamientos y destinado a uso público

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de San Xoán-Bertón recuerdan que su barrio, actualmente con unos 9.000 habitantes, es «o terceiro en poboación do municipio de Ferrol, despois de Caranza e do Ensanche» y, además, «o primeiro en extensión». Algo que hace especialmente grave, comentan, la situación que padecen. «Dicimos que estamos nunha situación de abandono total -comenta el presidente de la asociación de vecinos, Andrés Medín-, e denunciámolo. Pero, para ser máis claros, aínda deberiamos dicir que nós non nos sentimos abandonados, senón o seguinte. Porque abonda con dar un volta polo barrio, e ver como está aquí todo, para entender cómo nos sentimos hoxe nós. As aceras meten medo como están -subraya Medín-, e por aquí xa nin se fan desbroces, a pesar de que vimos denunciando desde hai moito tempo esta situación».

Barrio de intensa actividad cultural, San Xoán-Bertón demanda un nuevo local social para poder llevar a cabo sus actividades. «O local que temos -apunta Medín- é claramente insuficiente para todo. Cando ven cantar aquí unha coral, por exemplo, ten que quedar moitísima xente fóra, sen poder ver a actuación». Algo que resultará especialmente patente de nuevo ahora, comenta, cuando las actividades se reanuden.

Una demanda histórica

Los vecinos piden también que el antiguo campo de fútbol del barrio sea considerado, urbanísticamente, zona de equipamientos, y que la superficie sea destinada al uso público. Como reclaman, además, mejores conexiones de autobús con el centro de la ciudad y con la zona hospitalaria. Y una racionalización de la normativa urbanística que le permita al barrio revivir.