La calle Carmen Curuxeiras de Ferrol Vello será peatonal tras su reurbanización

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El alcalde abre la puerta a prescindir de tráfico en otras vías del barrio que dio origen a la ciudad

09 feb 2022 . Actualizado a las 16:12 h.

Por ella discurre el tramo inicial del Camino Inglés, a unos pasos del monolito que marca el kilómetro cero. Y como los peregrinos que recorren esta ruta, por la calle Carmen Curuxeiras solo podrán pasar peatones, tras las obras que están actualmente en marcha. El Concello ha decidido peatonalizar una vía que es uno de los ejes del barrio marinero que vio nacer Ferrol. Y el alcalde, Ángel Mato, expone los motivos. El primero, precisamente, ese: que es el arranque de la ruta jacobea que parte del muelle.

Pero además, «en ese entorno de Ferrol Vello hay que darle prioridad absoluta al peatón», porque «está hecho para caminar, desde el propio diseño del barrio». Es el más antiguo de la ciudad, y su trazado medieval no se concebía, lógicamente, para el paso de vehículos. Además, es un Bien de Interés Cultural (BIC). «Y la zona es lo suficientemente pequeña para poder prescindir de la ocupación del vehículo», añadió.

Durante mucho tiempo epicentro de la ruina y el abandono de Ferrol Vello, la vía permaneció cerrada al paso durante años. Pero hasta entonces, los coches se adentraban por ella para circular, e incluso aparcar, entre las calles Merced y San Francisco. Cuando próximamente concluyan las obras y se abra totalmente al paso, solo quedará autorizada para el acceso de peatones, limitando el de los vehículos a labores autorizadas de carga y descarga.

Pero la peatonalización del barrio podría ir más allá. «Hay que estudiarlo un poco. Ese barrio tiene muy bien delimitado el perímetro, y las calles que se están diseñando buscan una circulación más pacífica», señala el regidor. Pone como ejemplo la calle Espartero, en plena reforma, o San Francisco, que pueda incluso que con su prevista reforma se transforme en una vía de plataforma única, con aceras y calzada al mismo nivel. Manuel Comellas y San Antonio -reurbanizada cuando el ahora alcalde era concejal de Urbanismo- ya fueron concebidas como vías con tráfico y así continuarán.

Pero otras se revisarán, aunque será, dice, cuando las obras finalicen en Espartero y se acometan las de San Francisco. «Tenemos que estudiarlo», insiste.

Recta final de la reurbanización

De momento las obras avanzan en Curuxeiras. Y la previsión municipal es que esta semana acabe la colocación de las losas históricas de granito para pavimentar la vía. Los trabajos se centran en la intersección con la calle Merced, donde la maquinaria trabajaba ayer, mientras que el primer trecho desde San Francisco se reabrió hace dos semanas, y también la calle Calatrava, el callejón que comunica con Benito Vicetto. El proyecto incluye el soterramiento de las instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y de gas. Y la renovación de las canalizaciones del abastecimiento de agua y alcantarillado. Y además, el concejal de Urbanismo, Julián Reina, apuntó que próximamente se colocarán las nuevas farolas: puntos de luz con tecnología LED que irán dispuestos en catenaria. Y también se renovará por completo el mobiliario urbano.

La intervención fue adjudicada por 268.499 euros y las obras comenzaron en agosto del 2020. Los trabajos acumulan retraso por diversos problemas, entre ellos, el desplome de un inmueble en ruinas, aunque desde el gobierno local se incide en que ya se encuentran en su fase final. La actuación sirvió para sustituir el pavimento de hormigón existente tanto en una parte de la calle Carmen Curuxeiras como en Merced y Calatrava, que ya muestran losas de piedra. Y además, sirvieron para hacer un mantenimiento de las piedras tradicionales que se conservan. «Cualquiera que pase por Carmen Curuxeiras ahora verá con qué calidad se está haciendo la reurbanización», manifestó el alcalde.