El servicio de Farmacia estrena sede en el Naval y nuevas consultas externas

B. a. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Isaura Penin con otros farmaceuticos en la sde del Marcide
Isaura Penin con otros farmaceuticos en la sde del Marcide Isaura

Desde este miércoles

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer hay consultas nuevas del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Están en el Hospital Naval y en un emplazamiento nuevo, aunque temporal mientras no se construye su nueva sede en el edificio que se levanta dentro del Plan Director.

Los responsables del Área Sanitaria de Ferrol explican que esta es una más de las mudanzas que hay que realizar para seguir ampliando el hospital sin necesidad de interrumpir ni un solo día los servicios. De hecho, en los últimos meses no se ha dejado de trabajar ni siquiera en los peores momentos de la pandemia y han sido otros muchos servicios los que se han movido al Naval mientras se levanta su nueva sede.

En el caso de la Farmacia se ha optado por concentrar todas las áreas relacionadas con este departamento que ya existía en este centro. Se consiguen mejoras como «catro consultas externas de Farmacia, no andar baixo do Hospital Naval, e ó que se pode acceder directamente dende o exterior, baixo o túnel», según precisan los portavoces del área.

La nueva sede de Farmacia en el Naval
La nueva sede de Farmacia en el Naval CHUF

Consultas en el mismo lugar

En este mismo espacio se ubica una consulta de «Nutrición Enteral, que xa se pasaba neste centro; a consulta xeral, que ata o de agora se realizaba no Centro de Especialidades do Hospital Arquitecto Marcide, e está dedicada a moi diversas materias como a VIH, a esclerose, migrañas, ou o párkinson; a consulta relativa a tratamentos oncohematolóxicos e terapias biolóxicas; e a elaboración, como por exemplo das fórmulas maxistrais, e a dispensación, como antiinfecciosos, asma ou hemofilia entre outros».

Todas estas asistencias suponen un incremento en la comodidad para los usuarios y los trabajadores del servicio, puesto que el año pasado sumaron 23.868 consultas a pesar de la pandemia. «Trátase dunha actividade sostida, xa que son só 1.351 consultas menos que no ano anterior, no 2019», explican los responsables del CHUF, que recuerdan que este servicio creó una modalidad de atención muy laboriosa, pero muy efectiva, ya que durante la pandemia envió a las casas de cada paciente la medicación que suministran.

También fue una jornada emotiva, Isaura Penín, la farmacéutica del CHUF, recordó en las redes con una foto el adiós a «la que ha sido nuestra farmacia durante 40 años».