Casi 10.000 personas son donantes en el Área Sanitaria de Ferrol

La Voz

FERROL CIUDAD

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este mes se celebra la jornada dedicada a los donantes de órganos que en el Área Sanitaria de Ferrol suponen casi 10.000 personas. En los 20 ayuntamientos un total de 9.379 personas tienen inscrita la tarjeta que acredita esta condición. Son unas cifras que se han incrementado durante los últimos años, ya que en el 2020 había 9.293 personas con tarjeta; en el año 2019, 9.103; en el 2018, 8.867; y en el año 2017, la cifra de personas con tarjeta de doador era 8.565. Tanto los responsables de Alcer, como el Área Sanitaria de Ferrol agradecen la generosidad de esta personas, que ayudan a salvar vidas.

En este sentido recuerdan que la tarjeta de donante es un documento que se solicita y formaliza en vida sin compromiso legal. Pero su utilidad es expresar de manera escrita el testimonio de deseo de donar. No obstante, la última palabra la tiene la familia, por eso es esencial que esté al tanto de ese deseo y lo mantengan cuando los médicos les consultan. «Una donación multiorgánica salva o mejora la calidad de vida de un promedio de ocho personas», recuerda Rafael Martínez Rodríguez.

Esta tarjeta se expide en instituciones públicas como la Consellería de Sanidade o el CHUF, por ejemplo; privadas, como algunas asociaciones de pacientes; y, también, a través del nuevo espacio web del Área Sanitaria de Ferrol, donde se ofrece información sobre la donación, las preguntas más frecuentes, y donde donar.