Una visita escolar muy especial a la exposición de Ucha

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Una apuesta por la mejor arquitectura modernista

15 jun 2021 . Actualizado a las 20:30 h.

En el año en el que se conmemora el 40 aniversario de la muerte del arquitecto Rodolfo Ucha, recientemente nombrado hijo adoptivo de Ferrol, el alumnado de cuarto curso de ESO del Colegio Cristo Rey de Ferrol comenzó la semana con una visita a la exposición A Buxaina de Ucha. En la muestra, abierta en el Centro Cultural Torrente Ballester, los escolares pudieron reconocer en las espectaculares fotos del fotoperiodista José Pardo el exterior de los edificios con los que realizaron un vídeo y estuvieron trabajando a lo largo del curso y contemplar asombrados los interiores a los que no pudieron acceder y que gracias a esta exposición tuvieron la oportunidad de ver. También conocieron su coche y su propia peonza. Contaron con la presencia del propio José Pardo que les explicó cómo está diseñado su libro para poder entender con él ese viaje al maravilloso mundo de las casas de Ucha. Todo este trabajo en el que han puesto empeño sus profesoras, Paula Castro y Loli Pol, les han permitido descubrir que viven en una ciudad espectacular donde cada rincón es una sorpresa a descubrir día tras día y que el inmenso patrimonio histórico y natural que nos rodea está ahí para que lo contemplemos, lo disfrutemos y empecemos nosotros, los propios ferrolanos, a sentirnos orgullosos y presumamos de vivir en una ciudad tan especial e irrepetible.

Taller de «stickers»

Las firmas ferrolanas Espacio Vivo y Ricotelia proponen un taller en el que se entremezcla tecnología y arte. Patricia Filgueira y Bárbara González de la Higuera llevarán a cabo este sábado un taller de stickers personalizados para redes sociales, una propuesta muy interesante para empresas que quieran potenciar su imagen de marca. Los stickers se han convertido, sobre todo en WhatsApp, en un recurso imprescindible para comunicarse y expresarse con los contactos de manera divertida y original. Los stickers pueden ser dibujos, ilustraciones e incluso fotografías que podemos introducir en una conversación o grupo de Snapchat, WhatsApp, Mensajes o Telegram, entre otros. Habitualmente nos los dan hechos, y Barbara nos mostrará cómo podemos hacer nuestros propios stickers personalizando su contenido. Por tanto, ya no solo podemos utilizar los stickers prefabricados. Podemos crear los nuestros y triunfar en las redes. El sábado de cinco de la tarde a ocho Barbara enseñará a crearlos a quienes se apunten a este taller. Para ello hay que llamar al 660 958 584 y apuntarse. Eso sí, que nadie se olvide de llevar lápiz, goma, rotuladores, cartulina, tijeras y por supuesto el móvil.

Neno de Monte

El próximo domingo 20 de junio a partir de las 12.00 tendrá lugar la presentación del libro-disco Neno de Monte del músico y cantante Xabier Vizcaíno en el Centro Cívico de Canido. El acto organizado por la entidad vecinal, Muíño do Vento y la asociación de acordeones es libre con aforo limitado y será retransmitido por streaming. Xabier Vizcaíno, hermano de la eurovisiva Lucía Pérez, lleva a cabo con la publicación de este libro-disco lo que es un homenaje al mundo rural, a las gentes, al mar y al monte donde reside el autor, natural de O Incio, en la provincia de Lugo. El trabajo cuenta con cinco relatos que le contaron sus abuelos y que a su modo transmite debutando como contador de historias. Los relatos envuelven las seis canciones en las con formato acústico nos acerca a esas historias de monte y de mar que fueron creadas en A Palleira, el estudio de grabación que Xabier tiene en Goo, la aldea de O Incio donde está su casa natal. El evento, por tener aforo limitado, será transmitido en streaming a través de: http://bit.ly/nenodemonte.