El naval prende fuego en Ferrol por su falta de trabajo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

César Toimil

Los trabajadores del astillero secundaron una nueva movilización en demanda de nuevas obras

16 jun 2021 . Actualizado a las 14:06 h.

Frente a un espeso humo negro y con las consignas que llevan años coreando los trabajadores del naval, pidiendo ocupación para un astillero en el que la actividad en los talleres no volverá hasta el verano del 2022. Así se desarrolló este miércoles la protesta con la que la plantilla de Navantia Ferrol pone en marcha un nuevo calendario de movilizaciones. Estaba previsto que se llevase a cabo una protesta hasta la sede de Hacienda —el ministerio gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dueña de la empresa pública—, aunque finalmente se restringió a una concentración en las puertas de la antigua Bazán, en donde prendieron fuego a unos neumáticos, con una pequeña barricada.

Emilio García Juanatey, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, explicó que en estos momentos parte de la plantilla se encuentra ya en subactividad, aunque no toda está sin faena. En concreto, afirmó que el departamento de Ingeniería se encuentra a pleno rendimiento con el contrato de las futuras fragatas F-110, la primera de las cuales no comenzará a fabricarse hasta el verano del próximo año. Una de las obras que demandaban para reactivar la actividad en la factoría es la transformación del antiguo carguero Galicia, ahora propiedad del Ejército de Tierra, aunque García Juanatey afirmó al respecto que esa opción se había esfumado, al menos de forma inmediata. La posibilidad de que la Armada española vendiese el Patiño tampoco registra «avances rápidos», lo que frena las posibilidades de que el Gobierno autorice la construcción de un buque de aprovisionamiento nuevo.

Mientras, en la factoría ferrolana únicamente trabajan 300 empleados auxiliares, principalmente de empresas de servicios.

El calendario de acciones continuará el viernes, con una reunión del conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la sede de la Xunta, en donde se concentrarán los delegados sindicales. El día 24 se presentará una moción al pleno de la corporación ferrolana.

«Xa tocamos fondo, é hora de empezar a despegar», advirtió Emilio García Juanatey.