Entregados los primeros títulos que ponen fin a la parcelaria de Ferrol

r.p.p. FERROL

FERROL CIUDAD

El conselleiro de Medio Rural presidió en Covas el acto de la conclusión a un proceso que se dilató durante cuatro décadas y costó 5,3 millones de euros

15 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los propietarios de terrenos en Covarredeiras y Prior, en Covas, recibieron ayer los títulos que los acreditan como nuevos titulares de las parcelas reagrupadas por la concentración parcelaria de Ferrol. Este trámite formal significa el fin a cuarenta años de un proceso que consiguió reducir las casi 23.000 fincas existentes a 5.000. El conselleiro de Medio Rural, José González, se desplazó ayer hasta el local social de la asociación vecinal Santa Comba para presidir esta entrega de títulos, que afecta los propietarios de Covas, Esmelle, Mandiá y Marmancón y que se prolongará hasta finales de mes. El representante autonómico destacó que el proceso supuso la inversión de unos 5,3 millones de euros y destacó su importancia, como «ferramenta fundamental para paliar o minifundismo» en Galicia.

La parcelaria de Ferrol afectó a 2.043 hectáreas de terrenos y 2.125 propietarios. Como resultado, se quintuplicó la superficie media de las parcelas resultantes y conllevó, incidió el conselleiro, «un aumento da base territorial das explotacións da zona e, por tanto, unha diminución nos seus custos de produción».

Más de un tercio de los titulares iniciales fallecieron antes de ver culminada la reordenación de los terrenos. Ahora son sus herederos los que cumplimentan este trámite. Los títulos que no sean recogidos quedarán a disposición de los interesados en el edificio administrativo de la Xunta en A Coruña.