El cine del Terra de Trasancos triunfa en el festival Olloboi

isidoro valerio

FERROL CIUDAD

Un nuevo galardón para el centro

14 jun 2021 . Actualizado a las 20:25 h.

El IES Terra de Trasancos de Narón ha vuelto a destacar en otro certamen audiovisual, el reconocido Festival de cine Escolar Olloboi de Boiro, al que acudían con tres nominaciones en tres categorías y del que han retornado con un premio. Los alumnos volvieron a casa con la satisfacción de haber conseguido el premio al mejor guion por su cortometraje Vida Furtiva. No es el primer galardón de cine que recibe el IES Terra de Trasancos, pues ya el año pasado Vidas Furtivas fue distinguido en el FICBUEU. Pero este nuevo premio sí es uno de los que más ilusión les hace a los alumnos por la cantidad de vídeos que se presentan a este certamen de cine escolar y por la calidad de los mismos. En total, concursaron 142 cortometrajes de un total de 60 centros de toda Galicia, Barcelona y Madrid, con temáticas variadas en las que destaca el compromiso con causas como el feminismo y el medio ambiente. El premio al mejor guion era el que les faltaba en una brillante trayectoria en las aulas de cine del Trasancos. Brais, un alumno del IES que quiere estudiar dirección cinematográfica y participa en el corto premiado, fue el encargado de recoger el galardón. Su profesora Graciela Galdo se muestra agradecida y orgullosa de todo el trabajo y la implicación del alumnado de este centro con el cine.

CEDIDAS

Cena ferrolana a bordo

Los seis ferrolanos que forman parte de la dotación del AOR Stalwart construido en Navantia Ferrol en su viaje a las antípodas, a donde prevén llegar a finales de esta semana, se hicieron el pasado viernes con la cocina del barco para servir a sus compañeros de singladura una cena al más puro estilo de nuestra tierra. José Luis Bouza, que día a día relata en los micrófonos de Radio Voz Ferrol cómo es la vida a bordo, contó ayer en la emisora ferrolana que el menú estuvo compuesto por patatas bravas, empanada de pollo, empanada de raxo, vieiras con jamón al horno, paella, tortilla española, lacón asado, callos y una suculenta tarta de la abuela con la que agasajaron a los 20 miembros de la empresa Teekay que viajan en el barco. José Luis dio cuenta ayer de que después de tan suculenta cena, que fue preparada por los ferrolanos, los australianos ni desayunaron ni comieron al día siguiente. Y es que para ser una cena para 26 personas que integran la tripulación había mucha comida. Lo cierto es que no solo estaba exquisito todo, la presentación también fue fabulosa en el área de restauración del buque logístico. El Stalwart llegará en pocos días al puerto de Perth para ser entregado a la armada australiana. En Ferrol no solo hacemos barcos, también cocinamos bien. Buena singladura.

Premio a los lectores

El profesor de la Facultade de Humanidades del Campus ferrolano de la UDC, Juan Luis Montero Fenollós, presentó la pasada semana en el Museu de Arqueología de Barcelona su libro Babilonia y la torre de Babel: desenterradas por la arqueología, recientemente publicado con el sello catalán de Dstoria. En el acto participaron también Joaquín Portabella, responsable de la editorial, y Jordi Vidal, profesor de Historia Antigua en la Universitat Autónoma. El autor del libro manifestó que escribir sobre una ciudad universal como Babilonia (patrimonio mundial de la Unesco desde 2019), tras 20 años de investigación, con el objetivo de aportar nueva luz sobre la vieja capital mesopotámica, fue todo un reto intelectual y personal. El profesor del campus ferrolano aprovechó la ocasión para explicar en la ciudad condal las últimas investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en Palestina por el equipo internacional que coordina. La conferencia fue organizada a modo de masterclass por la entidad cultural Arqueonet.