Los casos activos de coronavirus bajan del centenar por primera vez en una semana en el área sanitaria de Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

El número de hospitalizados se mantiene en ocho y hay tres personas en la uci

13 jun 2021 . Actualizado a las 11:11 h.

El último balance oficial del Sergas en el área sanitaria de Ferrol refleja un descenso de los casos activo de coronavirus, que se sitúan de nuevo por debajo del centenar por primera vez en la última semana. A las seis de la tarde del sábado eran 97 las personas con la infección, cuando la víspera a la misma hora se situaban en 110. Son trece menos, un descenso que coincide diez días después del brote en la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), en el que se detectaron dieciséis casos asintomáticos. 

El número de hospitalizados permanece invariable respecto al anterior balance: ocho ingresados en el CHUF, de los que cinco se recuperan en planta y tres permanecen en la unidad de cuidados intensivos. 

Un total de 8.685 vecinos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal han contraído la infección durante la pandemia, de los que 8.365 se consideran ya curados tras las quince altas de las últimas horas, y 217 fallecieron. En 24 horas se diagnosticaron cinco nuevos casos -uno más que el día anterior- en las 570 pruebas de detección de la infección activa practicadas, lo que arroja una tasa de positividad del 0,88 %. De ellas, 525 fueron PCR, 32 pruebas de antígenos y trece test de otro tipo. En el área sanitaria han realizado durante la pandemia y hasta el momento 148.494 PCR, 15.621 pruebas de antígenos y 225.252 test de otro tipo, como los serológicos.

La evolución por municipios

Los datos oficiales únicamente permiten apreciar cambios en la incidencia del coronavirus en cuatro ayuntamientos. Ferrol contabilizaba en la tarde del sábado quince nuevos casos en la última semana -uno más que en el balance precedente- y 37 en dos semanas, dos menos que el día anterior. En Narón, la incidencia a catorce días bajó de 16 a 14 y a corto plazo se mantiene en entre uno y nueve casos nuevos. Mugardos pasa a consignar cero casos en ambos períodos, cuando el viernes se notificaban aún entre uno y nueve a catorce días. Y en As Pontes se pasa de los cero casos a estar en la horquilla por debajo de la decena en los dos casos.

Al margen de Ferrol y Narón, solo Pontedeume alcanza la decena de nuevos diagnósticos, y mantiene los diez a dos semanas vista que ya tenía. También en el resto de los ayuntamientos la fotografía sigue igual. Entre uno y nueve casos a corto y medio plazo siguen Neda, Ares, Valdoviño, Cedeira, San Sadurniño, Moeche, Cariño, Ortigueira y Mañón.Y en Fene y Monfero se detectaron cero nuevos casos en una semana y entre uno y nueve en dos, los mismos del día anterior. Totalmente libre de diagnósticos recientes se encuentran cuatro ayuntamientos: Cabanas, A Capela, As Somozas y Cerdido.