Equiocio se vuelca con el entorno

C. ELÍAS / M. MEIZOSO

FERROL CIUDAD

GONZALO BARRAL

El evento renace en sus orígenes centrado en ensalzar la singularidad de la zona

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La trigésima edición de Equiocio llega repleta de actividades para disfrutar de Ferrol. En el 2017 comenzó su apuesta por volver a los orígenes con el regreso del evento a su lugar de nacimiento, As Cabazas (Covas), un espacio de un gran valor ecológico por la singularidad de su flora y fauna. Desde entonces Equiocio no ha cesado en su lucha por la puesta en valor su entorno, tanto por la propia configuración de la cita equina -la pista central del evento es en hierba natural-, sino que, a lo largo de todo el año, es una zona que mima y cuida. Y con esa voluntad de puesta en valor del territorio, desarrolla multitud de proyectos, desestacionalizando un evento que tiene su actividad principal en el mes de agosto.

Esta apuesta por el cuidado del medio ambiente fue una de las vertientes del evento que debatieron sus organizadores y promotores durante el desarrollo del Foro Voz Equiocio Consciente, mar y tierra, en el que participaron Ana Pérez-Lago, directora de Equiocio; Javier Domínguez, presidente de Sogama; Antonio Cortés, director de responsabilidad social corporativa de Gadisa; Eva Martínez, concejala de Patrimonio e Benestar Social de Ferrol; y Álvaro García de Quevedo Ruiz, responsable de la Unidad de Negocio de Aguas de Hijos de Rivera, Cabreiroá. «Durante 30 años Equiocio ha sido un referente en los certámenes hípicos en España de unión entre el deporte, el ocio en familia y la inclusividad», presentó Pérez-Lago, que destacó la apuesta decidida por la sostenibilidad desde hace casi una década, con especial ahínco en las últimas ediciones. El año pasado se creó un jardín botánico, una plantación que llevaron a cabo entidades sociales con especies autóctonas. Este año el calendario se inauguró el 28 de mayo con la puesta en valor de la senda das Cabazas, una ruta circular de 2,3 kilómetros que parte de la pista central de Equiocio. Se llevó a cabo con la colaboración de la Sociedade Galega de Historia Natural y se va a poner en valor en el propio certamen con rutas guiadas a caballo, en bici y en pie. «Vamos a seguir apostando por esta idea, la sostenibilidad como un pilar fundamental de Equiocio con el deporte y el ocio familiar. Y animamos a la gente a que combine esta senda con otras tres que vamos a inaugurar en el mes de julio», invita Pérez Lago.

El calendario medioambiental seguirá avanzando el mes que viene con el programa En ruta con Equiocio, en colaboración con la Asociación Columba, para fomentar hábitos de vida saludables a través del senderismo y el conocimiento del territorio más natural de Ferrol con las rutas dos Xigantes y la Volta ao Cabo, y se amplía a los concellos de Narón y Valdoviño con la Senda Costa Ártabra.

Una apuesta decidida por fomentar la sostenibilidad

«Desde el 2012, empresas e instituciones llevamos hablando para evolucionar, dando un cambio drástico, claro y responsable», recordó Ana Pérez-Lago. Así comenzó la nueva andadura de este certamen hípico que se ha convertido en un referente en el deporte, pero también en el ocio. «La Xunta, a través de Sogama, no iba a fallar en un proyecto de familia, sostenibilidad, ocio, deporte y salud. Equiocio fue evolucionando como la sociedad nos iba pidiendo, ya no se entiende solo como un evento deportivo. Sogama siempre estará apoyando Equiocio y Ferrolterra», defendió el presidente de Sogama.

Gadisa lleva veinte años ligada el evento en los cuales «Equiocio ha sido cada vez más sostenible», destacó el director de responsabilidad social corporativa. «Nos encargamos de las actividades infantiles e intentamos que nuestros contenidos sean cada vez más sostenibles. Hemos dado un gran cambio de los primeros hinchables a los talleres de los últimos años», señaló Cortés. Los cambios tecnológicos y la reforma de los puntos de venta de la firma han reducido casi un 40 % su consumo energético, sumado a la apuesta de la compañía por el reciclaje y por la agricultura local.

Impacto positivo

«Trabajamos con mil productores locales, que suponen la mitad de los proveedores que tenemos, tenemos casi 600 productos ecológicos, un gran apoyo a este sector, y promocionamos el producto de temporada», explicó Cortés.

También comparten la filosofía de respeto por el medio ambiente en Cabreiroá, donde apuestan por su Proyecto Origen. «Se trata de generar un impacto positivo en nuestro entorno. Nuestro recurso, el agua mineral, proviene de la naturaleza, así que estamos más que obligados a preservarla y cuidarla. Nuestros pilares los podemos dividir en tres hitos: ecoenvases, con los que reducimos un 70 % la huella de carbono; fomentamos el vidrio retornable; y estamos desarrollando la innovación de la caja de cartón y una botella de aluminio infinitamente reciclable», explicó García de Quevedo. Los proyectos Manantial carbono neutral y su apoyo a proyectos de activismo medioambiental, por ejemplo, ayudando a reforestar una parte del parque de Xurés, son otras de las apuestas.

Por su parte, la concejala de Patrimonio e Benestar Social del Concello de Ferrol destacó el «compromiso social» que ha adquirido Equiocio como una de las patas en las que se sustenta. «Es un aliciente para participar». «Desde las instituciones la apuesta es clara, Equiocio es un ejemplo por donde van los tiros. Ferrol tiene la suerte de tener un patrimonio natural único en el mar y en tierra. La apuesta es clara. Tenemos que fomentar el senderismo, los deportes náuticos, las actividades menos contaminantes, buscar el equilibro de conseguir el turismo que necesitamos, un recurso de primer nivel para Ferrol, de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente», explicó Eva Martínez.

Adiós a los plásticos, fomento de la bicicleta y muchas actividades

El evento central se celebrará del 5 al 8 de agosto en el campo de As Cabazas, días durante los que el público, además de disfrutar del concurso equipo, podrá participar en un amplio programa de actividades.

El propio certamen trabaja con muchas medidas para fomentar la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente como la filosofía Adiós a los plásticos, el uso exclusivo de vasos reciclables, la reducción máxima de papel a través de la digitalización y el uso de tabletas electrónicas. Además, se crearán puntos de compostaje en las cuadras para elaborar abonos que se redistribuirán en empresas locales.

También hay previstas múltiples actividades de concienciación con talleres de plantación para niños y mayores. Los pequeños podrán conocer las especies autóctonas e iniciarse en esta práctica. Y con los mayores podrán aprender técnicas de reciclaje a partir de residuos cotidianos del día a día para saber a darles una segunda vida.

También, avanzan desde la organización, se fomentará el uso de transportes alternativos, sobre todo la bicicleta. Así se instalarán aparcabicis y se premiará la llegada a Equiocio en este medio. Se dará a conocer las ventajas de la bicicleta eléctrica de la mano del establecimiento Ciclos Roca, y se exhibirá un vehículo 100 % eléctrico gracias a Priorauto.

Una ruta BTT con el club Valle de Esmelle enfocada para toda la familia para practicar el deporte y una yincana infantil a modo de búsqueda del tesoro son otras de las propuestas previstas para los días centrales del evento.

Bautismos de surf

Si hace dos años se abrió el camino de la vinculación con el mar con los primeros bautismos de surf, entonces de la mano de las entidades sociales Aspanaes y Saúde Mental, este año, se consolidará esta vía con la colaboración la Federación Española de Surfing.