Ribera Salud se hace cargo de la gestión del Cardona durante las próximas dos décadas

M. A. / B. A. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El grupo y la fundación Santo Hospital de Caridad firmaron ayer la operación

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Juan Cardona tiene ya oficialmente nuevo gestor. Tal y como estaba previsto, el grupo sanitario Ribera completó ayer la operación con la firma del acuerdo en una notaría de la calle Dolores de Ferrol. Fue en marzo cuando llegó a un consenso con la Fundación Santo Hospital de Caridad, que dirigió el centro desde 1974. Ahora tomará las riendas el grupo valenciano, con una concesión de 20 años ampliable en otros cinco.

El trámite pendiente estaba a la espera del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Con la autorización en luz verde, Ribera refuerza su presencia autonómica tras la adquisición de los hospitales Povisa de Vigo, en diciembre del 2019, y Polusa y clínicas Santo Domingo de Lugo a finales del 2020. No obstante, la Fundación Santo Hospital de Caridad mantendrá un vínculo al seguir siendo propietario del inmueble y gestionar su obra social.

Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo Ribera, declaró ayer que la operación supone «un paso más en la consolidación de nuestro proyecto en Galicia, donde queremos seguir aportando al sistema de salud y aprendiendo de los grandes profesionales que lo conforman». «Es también nuestra responsabilidad seguir con la gran labor de la fundación y dar continuidad al excelente equipo de profesionales que hacen de este centro un referente», subrayó.

Alberto Lens, presidente y Hermano Mayor de la institución que data del siglo XVIII, señaló: «Esta es la mejor solución para fortalecer la asistencia sanitaria de Ferrol y comarca, asegurar el mantenimiento de la plantilla -compuesta por 300 profesionales- y la propiedad del inmueble hospital, que es de todos los ferrolanos».

El desembarco de Ribera Salud, que asumirá la deuda del centro, supondrá una inversión de once millones de euros: seis millones para equipamiento y el resto en la mejora de las instalaciones, por las que pagará un alquiler anual en torno a los 200.000 euros.

Con más de 22.000 metros cuadrados, el Juan Cardona, el único centro privado de la ciudad, cuenta con 183 camas, cuatro quirófanos, seis unidades de hospitalización y unidad de cuidados intensivos.

El nuevo gestor tiene como accionista principal -con un 90 %- al grupo Centene Corporation, una aseguradora estadounidense. El Banco Sabadell posee el 10 % restante del accionariado. Ribera gestiona nueve hospitales en España, tres de ellos universitarios y 62 centros de salud.

En cuanto a su relación con el Área Sanitaria de Ferrol, desde el Sergas indicaron que «respetan las decisiones que tome la fundación» y que la operación «no interfiere en los conciertos» vigentes con la entidad privada.