A Buxaina de Ucha en el centro Torrente Ballester

FERROL CIUDAD

Exposición de José Pardo
Exposición de José Pardo CEDIDA

Una muestra del fotoperiodista José Pardo

05 jul 2021 . Actualizado a las 22:56 h.

El fotoperiodista José Pardo lleva al Centro cultural Torrente Ballester una selección de más de 50 fotografías que forman parte de su libro A Buxaina de Ucha. La muestra está comisariada por el fotógrafo Vari Caramés que se ha encargado de seleccionar, de entre más de un centenar de fotos que forman parte de la publicación, las imágenes que protagonizan la exposición. A través de la muestra realizamos un recorrido por el legado de Rodolfo Ucha, abriendo puertas a rincones inéditos de las viviendas que forman parte del legado del insigne arquitecto. José Pardo ha dedicado cinco años a adentrarse en la esencia de Ucha, con el apoyo de la familia y recorriendo los diferentes edificios que se mantienen en la ciudad. Fijándose en detalles que a simple vista no se perciben y mostrando la parte inédita de la obra de Ucha traspasando las fachadas y penetrando al interior de las viviendas que, en muchos casos, siguen llenas de vida en pleno siglo XXI, sin notar siquiera el tiempo transcurrido. Ahora, la muestra fotográfica del Torrente nos permite ver en un formato diferente a las páginas del libro la obra de Pardo. Entre tanto, el libro editado por la Diputación de A Coruña formará parte de los regalos institucionales del Concello de Ferrol y un limitado número de ejemplares están a la venta en librerías. En cuanto a la muestra fotográfica se aguarda pueda ser visitada hasta el próximo mes de agosto enmarcada en la celebración del año dedicado a Ucha.

Colectivo fototertulia
Colectivo fototertulia José Pardo

Un año sin vernos

Con un sugerente título Hai un ano que non te vexo, en las salas del Torrente Ballester encontramos también otra muestra fotográfica en la que el colectivo Fototertulia del que forman parte Martina Barcia, Carmen Carballada, María Fernández, María Iglesias, José Fonticoba, Javier R. Fariñas y Malena S. Carballo, hace un guiño a este tiempo de pandemia en el que hemos estado más alejados de los nuestros y de todo aquello que forma parte de nuestro mundo cotidiano. Este colectivo de fotógrafos aficionados vinculados al sector sanitario hace un recorrido visual por las vivencias acumuladas durante ese tiempo en el que las reuniones presenciales y el contacto personal dejó de producirse para ser sustituido por contactos virtuales.

Exposición en el Torrente:  Hai un ano que non te vexo
Exposición en el Torrente: Hai un ano que non te vexo cesar toimil

Cada uno de los integrantes de Fototertulia muestra en la sala del centro cultural una serie de imágenes sobre sus propias vivencias en este último año, en el que además, como sanitarios, han tenido experiencias inéditas hasta ahora en su trayectoria vital y profesional.

Voluntarias de la Asociación contra el cáncer
Voluntarias de la Asociación contra el cáncer

Todos contra el cáncer

El próximo jueves 17 de junio los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ferrol (AECC) saldrán a las calles de la ciudad con sus chalecos y huchas verdes llevando a cabo la gran colecta. Voluntarias como Carla y María protagonizan el vídeo para solicitar la colaboración en este día importante para la Asociación Contra el Cáncer porque, recuerdan, «permite que pacientes y familiares de nuestra comarca puedan disponer gratuitamente, si lo necesitan, de psicóloga, logopeda, trabajadora social, o de un banco de pelucas e infinidad de actividades gratuitas que persiguen el objetivo de mejorar la calidad de vida de enfermos y sus familiares a través de yoga, marcha nórdica, el club de lectura o los huertos urbanos». Este año ademas de colaborar en la cuestación a pie de calle, también podremos hacerlo virtualmente a través de una hucha digital entrando en el enlace https://mihuchacontraelcancer.aecc.es/hd/2000644100 sin olvidar marcar la cantidad que queramos aportar. Los voluntarios de la AECC cuentan con todos para seguir construyendo un futuro mejor.