El modelo de Ferrol será una solución transitoria para comarcalizar el parque de bomberos de Santiago

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

XOAN A. SOLER

El Ayuntamiento le busca encaje legal, pero también requiere un acuerdo con el servicio

10 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La importación del modelo de Ferrol para aportar por fin un servicio comarcal de bomberos a Santiago y su entorno parece una clara alternativa al bloqueo que las limitaciones legales para la reposición de personal funcionario ejerce sobre la última iniciativa para poner en marcha ese servicio mancomunado. Ese modelo permitiría al parque compostelano funcionar como un servicio comarcal -en base a un convenio con el Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento- sin perder su esencia municipal. Y, a falta de una solución comarcalizadora estable, esa parece factible. Pero no será la definitiva.

No la plantea así al menos el gobierno de Sánchez Bugallo. «Espero que sexa só transitoria, mentres non se poida habilitar a ampliación do parque» con nuevo personal, afirmaba ayer el alcalde en los micrófonos de Radio Voz, en el magacín Voces de Compostela que dirige Alberto González. Con el respaldo de Ames y la Dirección Xeral de Emerxencias, el regidor capitalino tiene la propuesta sobre su mesa, pero, aunque le parece una solución «razoable», no todo está dicho todavía. Aunque provisional, esa fórmula requiere de un acuerdo con los bomberos compostelanos e implicaría el cobro de servicios extraordinarios por parte de estos que excederían de los límites previstos, según el alcalde, que asume que el tema «non é doado», aunque ya ha puesto la cuestión en manos de sus servicios administrativos «para ver como se pode armar este tema».

En cualquier caso, Bugallo asume que es el momento de poner ya solución. «E niso estamos traballando», refirió, con la expectativa de que no vaya más allá de este año y de que los demás busquen nuevas vías, si esta no fuese posible: «Espero que este ano logremos atopar unha solución, senón comunicarémoslle á Dirección Xeral de Emerxencias da Xunta que busquen outra solución por outro lado».

El modelo en el que trabajan la Xunta, la Diputación, el Concello capitalino y la comarca localizaría la sede de ese parque en Santiago. En concreto, supondría la recuperación del proyecto que se comenzó a ejecutar en Salgueiriños y que dejó un esqueleto de hormigón a la vista hace más de diez años. «Se tivésemos que renunciar ao parque porque ou non temos o acordo cos bombeiros ou a habilitación legal para ampliar esa partida, a comarca, a Xunta e a Deputación serían libres de ubicalo onde considerasen oportuno, Santiago incluído, pero a decisión xa lles correspondería a eles e non a nós», apuntó ayer el regidor en medio de la polémica desatada por la ausencia del parque compostelano en el incendio del pasado viernes en Sigüeiro en el que murió una mujer. «Un tema triste e lamentable que non se debera estar substanciando a través dos medios de comunicación», dijo.

Sánchez Bugallo reiteró que el servicio sale de Santiago cuando se activa el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga), como se hizo hace un mes con el incendio de Jealsa en Boiro. «Neste caso, cando se lles pediu que o activaran se lles dixo -a los bomberos compostelanos- que xa ían os de Arzúa». E insiste en que «ninguén comunicou que había risco para a vida».