Infantería de Marina marca el objetivo de 5.500 efectivos en el horizonte del 2028

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Honores en el cuartel de Dolores
Honores en el cuartel de Dolores ARMADA

El Tercio recibió la primera visita oficial del nuevo comandante general

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo comandante general de la Infantería de Marina, Rafael Roldán, cerró ayer dos días de visita oficial a Ferrol, la primera desde que tomó posesión del cargo el pasado 25 de marzo.

Roldán, que sustituye a Antonio Planells al frente del cuerpo, conoció de primera mano la situación de las unidades ubicadas en la ciudad y mantuvo encuentros con sus respectivos responsables. Ayer, tras su recepción en el cuartel de Dolores, sede del Tercio del Norte, el general aseguró que «tenía interés en venir a Ferrol porque es una de las tres unidades que componen la fuerza de Infantería de Marina, que es la que proporciona seguridad y protección tanto a autoridades como a instalaciones de la Armada».

Acompañado por el también general Carlos Pérez-Urruti Pérez, comandante de la Fupro (Fuerza de Protección de la Armada), Roldán visitó el emblemático acuartelamiento del barrio de Esteiro, donde puso fin a su recorrido oficial por las dependencias castrenses.

Los generales Rafael Roldán y Carlos Pérez-Urruti, a la llegada al Tercio
Los generales Rafael Roldán y Carlos Pérez-Urruti, a la llegada al Tercio M. A.

En el primer día de visita, el comandante general presidió una reunión de trabajo en el palacio de Capitanía a la que asistieron los mandos subordinados, esto es, la Fupro, el TEAR (Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada) y la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial), «para intercambiar impresiones y empezar a dar mis directrices», señaló Roldán. Preguntado sobre la dotación de personal y las carencias de la última década, el general valoró que «estamos remontando después de un período muy delicado con la crisis del año 2008, con la que no se hizo ningún tipo de oferta de empleo público, y que indudablemente repercutió en las Fuerzas Armadas». Ahora, dijo el mando militar, «ya estamos sacando del orden de 400 infantes de marina con carácter anual, con lo cual se cubrirán las bajas que se vayan produciendo», aseveró. «Vamos a ir recuperando los niveles, con una previsión de llegar a un techo de cerca de 5.500 efectivos para el año 2028. Es buena perspectiva», subrayó.

Palacio de Capitanía

Sobre el traslado de la Fupro desde su ubicación provisional en A Graña en el 2019 al palacio de Capitanía, Roldán señaló que «hay un proyecto con un presupuesto de 1.300.000 euros». «En un período de dos años ya podremos hablar de un traslado efectivo. Será un salto cualitativo importante, y recuperamos para la ciudad ese edificio histórico».

Defensa oferta más de 3.000 nuevas plazas, 500 de ellas en la Armada

La cita previa para participar en el proceso selectivo se podrá solicitar hasta el 21 de junio

La Voz

El Ministerio de Defensa publicó una oferta de empleo público con un total de 3.160 plazas correspondientes al segundo ciclo de selección del 2021 para el acceso a la condición de militar de tropa y marinería.

De acuerdo a la convocatoria, 500 plazas corresponden a la Armada, 2.210 al Ejército de Tierra y 450 al del Aire.

En cuanto al medio millar de puestos la Armada, 96 son de especialidades del Cuerpo General con destinos en la zona norte, esto es, Ferrol, Tui, Marín, San Sebastián y Bilbao. Once plazas corresponden al Tercio Norte y una con especialidad de música (saxofón) para el mismo Tercio, además de otra plaza de música para la Escuela Naval (flauta).

El personal que consiga obtener alguna de estas plazas se deberá presentar en el centro formativo correspondiente el 8 de noviembre para iniciar su proceso de adaptación y formación.

Entre los requisitos que se exigen, los aspirantes deberán tener entre 18 y 28 años, y poseer como mínimo el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Información y cita previa

Se podrá solicitar cita previa hasta el 21 de junio en las oficinas del OAP en Ferrol (edificio de Herrerías), en la subdelegación de Defensa de A Coruña, en su oficina delegada en Ferrol en la calle Cuntis. También se podrá solicitar por vía telefónica en el número 902432100 o 913089798, o a través dela página web del Ministerio de Defensa www.reclutamiento.defensa.gob.es.