Luce tus bolsas de tela con las Meninas de Velázquez o tu amor por Ferroliño

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Merce Fano, de Truffa Artesanía, personaliza los complementos

06 jun 2021 . Actualizado a las 22:28 h.

El modelo Ibiza de sus bolsas personalizadas es en estos momentos el más demandado, comenta Merce Fano. De su antigua tienda Truffa ha revivido el nombre. Ahora, en las redes sociales y con un perfil ligado a su pasión por la artesanía, crece como la espuma su nuevo proyecto ligado a la personalización y creación de todo tipo de complementos.

«Empecé como una afición, como mucha gente. Las amigas me pedían encargos. Hacía unos bolsos con papel reciclado, después los personalizaba y los plastificaba», recuerda. Así llegó la pandemia, que le dejó sin sus materiales favoritos pero con el ingenio de probar otros como la tela. «Como había material que no podía conseguir me puse con el tema de telas. Y a través del boca a boca se fue dando a conocer el tema», comenta la autónoma.

Cada vez crece más su catálogo de productos con los que trabaja. «Personalizo prácticamente todo, puedo estampar con vinilo, tela, bordar iniciales, nombre, hago llaveritos de tela personalizado, tazas... Voy aumentando los productos según la demanda», indica Merce. Pero los bolsos son su creación estrella. «Las totes las hago yo, compro la tela y las coso. Pero si me piden que les ponga cremallera, que las haga a juego para madre e hija, hago la misma tamaño mini... Al hacer yo todo puedo modificar lo que sea», explica la artesana.

Aunque puede personalizar las bolsas al gusto del cliente, sus diseños «muy ferrolanos» y de la comarca, como la silueta de las Meninas de Velázquez, triunfan en las redes sociales. «Por demanda hice un ‘I love Neda' en varios productos, llaveros, tazas, totes... Luego ya hice el ‘I love Canido', y, ¡cómo no!, si hago Canido pues también cree la bolsa con Ferroliño para gente con morriña que está fuera. Se está vendiendo bastante bien», indica. Pero tiene un diseño que es el más vendido. «El modelo Ibiza está encantando, lo vendo muy bien», comenta. Durante la pandemia también tuvieron mucho éxito las mascarillas, añade. 

Hecho a mano y reciclado

Explica que aumenta la demanda de encargos de regalos personalizados, una tendencia cada vez más al alza. «Gusta mucho la idea de hacer un regalo que sea personalizado, hecho a mano y reciclando. Tengo encargos, como fundas para ebooks y neceseres con fotos. Por ejemplo, con una foto de la mascota, he hecho una playa de Covas», comenta Merce.

Con las redes sociales lleva trabajando desde la pandemia sanitaria, y paralelamente su popularidad se ha extendido por todo el país y realiza envíos a toda España. «Tengo una buenísima clienta en Lleida, también pedidos desde Madrid, en Monterroso, Oviedo... en muchos sitios que me sorprendía al principio», reconoce la artesana.