Los nuevos casos de coronavirus en Ferrol descienden tras el repunte por el brote en la F-102

R.P.P. / M.A. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El área sanitaria de Ferrol se mantiene con 114 casos activos, tres de ellos detectados en las últimas 24 horas

04 jun 2021 . Actualizado a las 11:25 h.

El último balance de la evolución del coronavirus en el área sanitaria de Ferrol devuelve los datos locales a los registros habituales más recientes. Tras el repunte por el brote en la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), que elevó a 21 los casos diagnosticados entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles, el dato se reduce ahora a tres según la última información publicada por la Consellería de Sanidade, que hace referencia a las 24 horas siguientes.

Según fuentes oficiales de la Armada, consultadas al respecto, fue el martes cuando tuvieron constancia de los casos de coronavirus entre los miembros de la dotación de la F-102. De acuerdo con la información aportada, el buque tenía previsto hacerse a la mar esta semana, por lo que los militares de la dotación mantuvieron una cuarentena de ocho días. No obstante, se detectaron 12 positivos en las pruebas PCR realizadas por el Sergas al personal de la fragata. Dos de ellos ya habían pasado la enfermedad y todos se encuentran asintomáticos. En el rastreo de contactos estrechos se detectaron cuatro posibles casos, de ahí que las 16 personas mencionadas estén actualmente en cuarentena en sus domicilios.

A pesar del cribado PCR realizado, como precaución adicional, la Armada decidió aislar a toda la dotación durante diez días «al objeto de minimizar aún más el riesgo de posibles contagios». Una vez finalizado el aislamiento se repetirán las pruebas diagnósticas correspondientes.

Todas las medidas adoptadas se llevaron a cabo «en estrecha coordinación» con el departamento de salud autonómico, subrayaron las fuentes consultadas en el seno de la Armada.

Afectados en la comarca

El número de casos activos se mantiene en los 114 que se comunicaban el jueves. Y aumentó ligeramente la hospitalización, con siete pacientes de covid-19 en planta -dos más que la víspera- y solo uno en la uci, cuando el día anterior eran dos. 

El número de personas que han contraído la enfermedad durante la pandemia asciende a 8.636, de los que se consideran curados 8.299, tras las cinco altas médicas concedidas en las últimas horas. El número de fallecidos se mantiene, desde hace un mes, en 217. 

En 24 horas se realizaron un total de 238 PCR, 79 test de antígenos y, según la comparativa entre los datos oficiales del miércoles y el jueves, 986 pruebas de otro tipo para la detección del virus. Las cifras globales en toda la pandemia elevan a 145.279 las PCR realizadas, a 15.039 los test serológicos y a 60.866 las demás pruebas diagnósticas.

Por ayuntamientos

Dieciséis municipios de la zona mantienen la situación epidemiológica de la jornada precedente. Y hay tres que bajan. Ferrol pasó de los 30 casos detectados en siete días a 28, y mantiene en 39 los registrados en dos semanas. Y en As Pontes y Cedeira no se diagnosticó ninguno en la última semana. Por su parte, Narón baja de 15 a 14 en los últimos siete días, pero el cómputo a catorce pasa de 27 a 28.

Neda, Fene, Ares, Mugardos, Pontedeume, San Sadurniño y Monfero se mantienen en la horquilla entre uno y nueve casos en ambos períodos. Cabanas, Cedeira, As Pontes y Ortigueira tienen cero casos en una semana y entre uno y nueve en dos. Y Valdoviño, Moeche, A Capela, As Somozas, Cerdido, Cariño y Mañón están libres de covid tanto a una como a dos semanas vista.