Un brote en la F-102 dispara el número de casos activos por covid-19 en el área de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Salida de la fragata
Salida de la fragata ANGEL MANSO

Los contagios confirmados en las últimas horas ascienden a 21

13 jun 2021 . Actualizado a las 11:10 h.

La detección de nuevos casos activos de covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol aumentó de forma significativa en las últimas 24 horas respecto a los datos recogidos en las jornadas pasadas. De acuerdo con el balance del Sergas, de la no más de media docena de contagios diarios se pasó a 21 desde las 18 horas del martes a las 18 del miércoles, lo que coincide con un brote detectado en la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), con base en el Arsenal ferrolano. Según fuentes sindicales, entre la dotación del buque -habitualmente compuesta por unas 170 personas- hay al menos 16 militares que dieron positivo en unas pruebas cuyo resultado se conoció el martes por la tarde. Las mismas fuentes advirtieron de que alguno de los casos «detectados hasta el momento, ha sido hospitalizado pese a estar vacunado todo el personal de a bordo» y que, asimismo, «toda la dotación ha sido confinada durante diez días en domicilios».

La Armada, consultada al respecto, no ha concretado aún el número de afectados ni el período de cuarentena para la dotación, si bien, tal y como ocurrió en otros brotes en unidades militares, el protocolo establece unas pautas definidas y con aislamientos domiciliarios o en las propias dependencias castrenses.

De acuerdo con los datos del Sergas, la cifra de enfermos actualmente en la zona es de 114, once más que el día anterior tras las altas dadas.

En las plantas covid del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) hay cinco personas ingresadas -una menos que el día anterior-, mientras que en la unidad de cuidados intensivos siguen dos pacientes.

Con este recuento son ya al menos 8.631 los vecinos de la zona que se infectaron con el virus desde marzo del 2020. De ellos, 8.294 superaron la enfermedad y 217 fallecieron por causas asociadas al coronavirus.

Los sanitarios efectuaron un total de 145.041 pruebas PCR, 14.960 de antígenos y 59.880 de otro tipo.

En el informe por municipios, Ferrol sube respecto a la jornada anterior, con 30 casos en siete días y 39 en el cómputo de dos semanas. Esto implica que la incidencia acumulada en la ciudad es de 59,5 casos por 100.000 habitantes. En el ayuntamiento vecino, en Narón, en la última semana se confirmaron 15 contagios y 27 en 14 días. 

Entre 1 y 9

En la horquilla de entre 1 y 9 positivos están Neda, Fene, Ares, Mugardos, Pontedeume, Monfero, San Sadurniño, As Pontes y Cedeira. No hay casos registrados en la última semana en Cabanas, Valdoviño, A Capela, As Somozas, Cerdido, Moeche, Cariño, Ortigueira y Mañón.