Affinor reanuda sus actividades en espacios prestados por los concellos de Narón y Ferrol

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Una psicóloga impartirá durante ocho semanas un programa en la Casa Solidaria, entre otras actividades

04 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los afectados por fibromialgia han sido uno de los colectivos que más han acusado la pandemia, en especial, por la ausencia de las actividades con las que antes trataban de sobrellevar una dolencia que todavía no tiene un tratamiento claro y de la que denuncian que muchos médicos no reconocen. Por eso la entidad que ayuda a estos enfermos en la comarca, Affinor, enfatiza la gran necesidad que tienen de regresar a la actividad presencial, algo que realizarán en las próximas semanas, aunque en locales prestados temporalmente por los concellos de Ferrol y Narón.

«Nuestras asociadas han echado de menos el apoyo personal que antes se realizaba en los grupos de apoyo que se reunían una vez por semana, pero ahora andamos con el teléfono y solo podemos hacerlo por esta vía o hacer una reunión en la oficina cedida en Narón por el Ayuntamiento ubicada en el número 15 de la calle Vespasante», explica Susana Graña, la encargada de atender las solicitudes por teléfono.

Mientras esperan a que les adjudiquen una sede definitiva han reanudado su actividades con un programa de mindfulness de ocho semanas que impartirá la psicóloga Lucía Baamonde Gutiérrez durante los meses de junio y julio todos los miércoles en horario de cinco a siete de la tarde en el espacio de talleres de la Casa Solidaria cedido para esta actividad por la Concellería de Benestar Social.

El programa arrancará el próximo 16 de junio con el objetivo de que las personas diagnosticadas con fibromialgia y fatiga crónica aprendan a través de diversas técnicas a manejar el dolor, la fatiga y la ansiedad que produce la sintomatología asociada a estas enfermedades.

Gratis

Desde Affinor recuerdan que esta disciplina, la intervención psicológica y el ejercicio físico adaptado han sido avalados recientemente por un estudio del Vall de Hebron como una parte importante del tratamiento para mejorar la calidad de vida de los afectados.

Recuerdan que la actividad será gratuita para las personas asociadas y está previsto que se financie con arreglo al convenio nominativo Ferrol 2021, que está pendiente de firmar.

Las personas interesadas podrán inscribirse a través del correo electrónico de la entidad affinorferrol@hotmail.com, aunque la plaza está condicionada al aforo que permitan las restricciones marcadas por la pandemia en cada momento.