El Racing competirá en la Primera RFEF con los equipos de la zona oeste de España

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Aurelio Florez | LOF

Se permitirán 23 fichas de las que 17 serán para jugadores séniores y seis para menores de 23 años

03 jun 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

Racing de Ferrol formará parte del grupo primero de la nueva Primera División de la RFEF. Al final no hubo grupo norte y sur, sino este y oeste con los equipos de la comunidad de Madrid separados. En el grupo del Racing de Ferrol estarán el Deportivo, Celta B, Racing de Santander, Cultural Leonesa, Athletic de Bilbao B, Tudelano, Calahorra, UD Logroñés, CD Logroñés, Valladolid Promesas, Zamora, Unionista de Salamanca, San Sebastián de los Reyes, Rayo Majadahonda, Internacional de Madrid, Talavera, Badajoz, Extremadura y Real Unión de Irún.

El otro grupo, el este, estarán: Sevilla Atlético, Betis B, Linares, Atlético Sanluqueño, San Fernando, Algeciras, Linense, Andorra, UCAM Murcia, Alcoyano, Albacete, Real Madrid Castilla, Atlético Baleares, Villarreal B, Castellón, Nástic de Tarragona, Cornellá, Barcelona B, Sabadell y Llagostera.

La Federación Española de Fútbol planteó cuatro posibilidades de grupos y fueron los propios clubes los que votaron las opciones preferidas. Nada se dijo sobre el arranque de la competición, aunque, como es habitual, es probable que sea a finales de agosto.

En la reunión, que se desarrolló esta misma mañana en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, también se decidió que los clubes podrán tener 23 fichas, una más si hay una tercer portero. De estas fichas tan solo seis serán para jugadores menores de 23 años.

En cada uno de los grupos, al final de las 38 jornadas de liga, ascenderá directamente el primer clasificado, mientras que el 2, 3, 4 y 5 disputarán una play off de ascenso por la segunda plaza de ascenso. Además, habrá cinco descensos a la Segunda División de la RFEF en casa uno de los grupos, es decir, una cuarta parte de los participantes.

Sobre los derechos de televisión no se decidió nada, aunque se estudia la posibilidad de sacarlos a concurso. Cada club participante deberá presentar un aval de 100.000 euros y recibirá una subvención de la Federación Española de Fútbol que ascenderá a 50.000 euros. Además, cada club tendrá que pagar 4.500 euros por cada licencia profesional, lo que supondrá un nuevo gasto importante. Sin embargo, no se habló nada sobre un salario mínimo para los futbolistas, tal y como se había planteado en algunos medios antes de la reunión.

Carlos Mouriz, el director deportivo, fue el representante del Racing en la reunión. “El grupo no está mal, señaló Mouriz, nos gusta competir en la zona norte. No tendremos que ir a Cataluña y tampoco a Cádiz”.

Sobre los derechos de televisión Carlos Mouriz insistió en que el Racing tiene un acuerdo con la TVG que espera que pueda mantener.

En la renovación de Diego Rivas y Joselu, solo falta firmar

Al margen de la reunión y sobre los refuerzos del equipo. Carlos Mouriz asegura que lo de Diego Rivas y Joselu ya está hecho. “No se ha podido hacer ya, porque me he venido a Madrid, pero espero que se firme en las próximas horas”. Sin embargo, ve complicada la renovación del defensa central pontés Quique Fornos.