Uno de los bancos más bonitos del mundo está en Mugardos

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Un paraje excepcional frente al mar

01 jun 2021 . Actualizado a las 07:40 h.

Si algo hay que nos ha dejado la pandemia es a aprender a valorar más lo nuestro en todos los sentidos, también a valorar el entorno. Y el de nuestra ciudad, con una ría de la que ya decía en el siglo XVIII el primer ministro inglés William Pitt «si Inglaterra tuviese un puerto como el de Ferrol, lo rodearía de murallas de plata». Pero no nos vamos a quedar con su potencial estratégico de antaño, que también, si no con esa otra riqueza por explotar que es la del ocio y el turismo. Muchas veces son los vecinos los que van por delante de las administraciones haciendo cosas que han llamado nuestra atención. Y es que en la zona de la Redonda y unos metros antes de llegar al castillo de La Palma, en el Concello de Mugardos, encontramos una señal hecha artesanalmente por los vecinos. Está clavada en un árbol situado al borde de la carretera. Señala al interior de una finca atravesada por un sendero y dice: «Uno de los bancos más bonitos del mundo, Banco de los escampones» Seguimos la senda y al final encontramos un banco que ya estaba ocupado, porque las vistas son de ensueño, con la baliza de La Palma en primer plano y el castillo de San Felipe y el pequeño núcleo de viviendas del otro lado de la ría. Nadie que allí se siente puede irse sin hacer una foto de postal como la que se hicieron Rosa y María. ¿A qué dan envidia? Solo es cuestión de bajarse del coche y dar un paseo perdiéndose por la zona.

I. VALERIO

De pesca en La Palma

Hay imágenes que hablan por sí solas del grandioso entorno que tenemos y en fines de semana tan espectaculares como el que hemos vivido, y a pesar de estar todavía afectados por la pandemia, cobran más fuerza. Y fuerza, era también la que tenía que emplear Juan Carlos Legarra para cobrarse las piezas que se pueden conseguir con una buena caña y maestría en un enclave tan pintoresco como el del Faro de La Palma. Él, que es de Barallobre, y su compañero Roberto, cuentan que desde ese lugar, debido a la corriente del canal entre castillos, se dan muy bien los sargos, pargos y doradas. Además de pescar, a veces las corrientes y el arrastre provocan la rotura del sedal de sus cañas, pero aseguran que merece la pena probar suerte allí. A ellos les gusta irse a casa con alguna captura, pero aseguramos que con solo estar en ese lugar y admirar el paisaje ya nos damos por satisfechos. Todo el entorno está repleto de pequeñas calas a las que este fin de semana se acercó gente de la zona a tomar el sol o simplemente a pasear. Otra cosa es darse un chapuzón en las cristalinas pero gélidas aguas de la ría de Ferrol. Habrá que esperar a que los días sean más cálidos y veraniegos.

Forjando a un campeón

El ferrolano Pedro Antón Ruibal acaba de conseguir, con solo 12 años, el pase al campeonato nacional de tenis en categoría alevín al quedar campeón gallego en individual y también en dobles con su compañero Ramón Talín. Pedro comenzó con el tenía a los seis años y pronto descubrió que es un deporte que le apasiona. Le definen como disciplinado, trabajador, humilde y buen compañero, características comunes a quienes tienen madera de campeones. Su padre, Tomás, está muy orgulloso de los logros del pequeño, que es el mediano de tres hermanos y que parece haber encontrado su pasión en este deporte. A Pedro le aguarda una importante cita en su carrera en categoría alevín para la que ya se prepara en estos días. Y es que del 21 al 27 de este mes de junio será uno de los participantes en el campeonato de España en Madrid. Le deseamos una buena preparación y esperamos que consiga excelentes resultados para seguir logrando éxitos deportivos. Suerte.